Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, su distinción e implicaciones – LJA Aguascalientes
01/10/2020


  • Entrevista con Francisco Javier Avelar, rector de la UAA 
  • Es un reconocimiento al trabajo de generaciones de universitarios, de alumnos, académicos y trabajadores

 

La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) celebró la distinción otorgada por el Congreso del Estado de Aguascalientes. El rector, Francisco Javier Avelar, en exclusiva para La Jornada Aguascalientes nos platicó del reconocimiento otorgado, con motivo del 46 aniversario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. 

 

Sergio Flores Villalobos (SFV): ¿Qué hizo la universidad para obtener esta distinción?

Francisco Javier Avelar (FJA): Ya 46 años de una labor social muy importante, esta distinción se otorga en razón de las aportaciones históricas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes a su sociedad en materia económica, cultural, política, social y de salud. Es un reconocimiento al trabajo de generaciones de universitarios, de alumnos, académicos y trabajadores.

SFV: ¿En qué tema ha aportado más a la sociedad? 

FJA: Normalmente se ve, claramente en lo educativo, contamos ya con arriba de 51 mil egresados de nivel de licenciatura, cerca de 16 mil de bachillerato, desde 1976 a la fecha. Ahí se encuentran los egresados con sus aportaciones hacia la sociedad. En el marco de la docencia, de la investigación y difusión de la cultura la universidad llega a muchísima gente, en 2018 contabilizamos cerca de 500,000 impactos directos a la sociedad en temas, el tema de salud es muy importante, el tema del deporte y cultura, toda la aportación, sus académicos, sus alumnos, sus egresados hacen la parte social y en su aporte político, todos ellos son asuntos muy relevantes que el Congreso valoró, y aprovecho la oportunidad nuevamente por haber otorgado esta distinción, como Benemérita, para la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

SFV: No se verá reflejado el cambio de nombre a la institución, sólo se verá reflejado para ciertos eventos, ¿por qué?

FJA: Aprovecho también para agradecer a la diputada Natzielly, que fue quien fue autora de la propuesta, ella se acercó a nosotros para ver cómo podría reforzarse la propuesta. La situación fue que no se modificara oficialmente el nombre de nuestra institución, porque implica muchas cosas, cambiar papelería, imagen, cambiar logotipos, operativamente es muy complicado y no había necesidad. Lo que el Congreso aprobó fue está distinción en el marco de un punto de acuerdo, no se modifica la ley orgánica, no se modifica el nombre oficial de nuestra institución, no va a cambiarse de UAA a BUAA como ha salido por ahí en algunos “memes” (esboza una ligera risa). Se conserva absolutamente el nombre y las siglas, la distinción de “Benemérita” la usaremos, cuando sea pertinente hacerlo. 

SFV: Nos puede dar ejemplos de eventos en los que se puede utilizar esta distinción.

FJA: Especialmente en grandes eventos, en grandes momentos conmemorativos, de hecho ya lo estamos haciendo en la entrega de títulos y diplomas para nuestros egresados de licenciatura y bachillerato, hemos adoptado este reconocimiento que nos ha otorgado el Congreso del Estado.

SFV: ¿Generaría un beneficio, hay algo más que conlleva?

FJA: Es una distinción honorífica, no implica ninguna otra cosa adicional, pero sí hay beneficios de otro tipo en razón de ser “Benemérita”, pues bienvenidos.

SFV: Un mensaje para la comunidad estudiantil. 

RJA: Está distinción que nos ha otorgado el Congreso, es motivo de orgullo para toda la comunidad universitaria, de todas las generaciones, egresados, extrabajadores, exacademicos y comunidad actual de la Universidad. La sociedad tiene derecho a sentirse orgullosa de su universidad, alrededor de 6 universidades han obtenido este reconocimiento por parte de sus Congresos locales, nosotros somos la séptima. Tenemos el derecho a sentirnos orgullosos por la labor realizada y doblemente comprometidos por dar mejores y mayores respuestas a las problemáticas de nuestras sociedad sobre todo en sus principales problemas del orden social, salud, político y cultural. 

SFV: ¿Qué es lo que sigue para la UAA? ¿A qué más puede aspirar?

RJA: A seguir incrementando sus estándares de calidad, a seguir impactando en la sociedad cada vez de manera más objetiva e importante en sus principales problemáticas.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous IMÁGENES DE AGUASCALIENTES: La UAA enseña el músculo
Next Irregularidad en permiso para empresa de atracciones foránea afecta al comercio local de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Vincular agendas locales y federal, reto del Cuarto Plan de Gobierno Abierto

06/12/2019
Close