Capacitación de profesores de secundaria, punto clave para el nuevo modelo educativo - LJA Aguascalientes
27/05/2022

  • En dos secundarias se implementó un proyecto piloto de un nuevo sistema educativo: un profesor para toda las asignaturas, excepto educación física e inglés
  • Se pretende seguir la línea de la educación primaria, para que no haya un cambio al entrar a las secundarias, y la adaptación sea más fácil para los alumnos
  • Actualmente, en las secundarias técnicas y generales un profesor da una asignatura; se tendrá que homologar y capacitar a los maestros para que puedan dar todas las asignaturas

 

 

Con la inauguración de las secundarias No.37 y la No. 42 se implementó en el estado un modelo piloto de educación que busca favorecer el aprovechamiento escolar, disminuir la reprobación y aumentar la eficiencia terminal de ese sector educativo. María de Lourdes Carmona Aguiñaga, directora de servicios educativos del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), explicó en días pasados que es un sistema que pretende poner a un maestro como responsable de un salón; impartirá todas las materias menos educación física e inglés, y el cual además fungirá como su tutor.

Uno de los problemas más difíciles de tratar para el desarrollo de este esquema es la capacitación de los profesores, pues ahora ya no darán sólo una materia. Ulises Reyes Esparza, titular de la Dirección del Servicio Profesional Docente del IEA, señaló que en las secundarias generales y técnicas de Aguascalientes cada profesor imparte una asignatura diferente de acuerdo a su perfil. Informó que el nuevo esquema está basado en el modelo que se tiene en la educación primaria y su implementación se debe a que había un “choque generacional” porque los esquemas educativos cambiaban para los niños: “Hay estudios donde se señala que en el tránsito de la escuela primaria a la secundaria, pues es una situación complicada para los alumnos, es, llamarlo coloquialmente, un choque generacional académico, y entonces tener siete u ocho profesores diferentes representa a veces que los alumnos no se adapten a ese nuevo modelo de enseñanza”.

Añadió que, con base en esa premisa, se va a experimentar con estas dos secundarias poniendo un profesor que atienda todas las asignaturas, lo cual también se asemeja a lo que se hace en las telesecundarias. Paralelamente, se pretende que estas escuelas tengan la estructura ocupacional completa, es decir, que cuenten con trabajador social, prefectos, sicólogo, etcétera.

Ulises Reyes Esparza admitió que es un esquema muy similar al de la educación primaria, y es con el fin de que se siga bajo el régimen que en ese nivel se otorgaba, para que no haya un cambio fuerte para los niños al momento de la transición escolar. Con ello, ver si se tiene un impacto positivo en el desempeño de los estudiantes de secundaria.

Detalló que las dos secundarias fueron colocadas estratégicamente en contextos difíciles de marginación, de violencia y con condiciones económicas adversas: “Se trata de que estas escuelas vengan a transformar ese contexto”.

El IEA tiene que comprometerse a brindar una capacitación eficiente para que los profesores de secundaria se adapten y no tengan deficiencia al momento de enseñar todas las materias. Si bien ahora son pocos los profesores que están en capacitación, pues sólo son dos secundarias, de llegar a tener éxito, el instituto tendría que hace un plan de capacitación más extenso, pues la idea es que este modelo se expanda. Ulises Reyes Esparza reiteró que este esquema ya es usado en la primaria y telesecundarias y por ello confían en que tenga un buen resultado. Para las capacitaciones, los profesores están recibiendo cursos de enseñanza de aula diferenciada, que aborda los diferentes estilos de aprendizaje con base en estrategias didácticas, además de que usarán una plataforma con contenidos que complementen a la clase.

“Van a utilizar una plataforma, a ver, yo no soy experto en química, porque yo soy de historia pero hay una plataforma donde vienen contenidos, videos, estadísticas, la tabla periódica, para ayudarme a desarrollar esta parte. Además, estas escuelas trabajan en colectivo, es decir se juntan entre ellas, intercambian estrategias, ideas”, detalló el titular del Servicio Profesional Docente del IEA.


Agregó que se tiene que echar mano del recurso humano que ya se tiene en las secundarias, no habrá cambio de plazas ni restructuración de personal, sino que la capacitación de los profesores será la que hará la transformación al nuevo modelo de educación que, por lo pronto, y hasta no ver los resultados, sigue siendo un proyecto piloto.  


Show Full Content
Previous Comienza expedición de permisos para ambulantes por temporada de invierno en Aguascalientes
Next Evo Morales, presidente de Bolivia, renuncia a su cargo.
Close

NEXT STORY

Close

Inicia el 24 de febrero la revista documental y física-mecánica de transporte colectivo urbano

21/02/2020
Close