PortadaSociedad y Justicia

CDHE Aguascalientes tendrá que estar atenta para que los casos locales no se vayan a la CNDH

  • Aguascalientes se une a la postura de desconocer las recomendaciones de la CNDH mientras Rosario Piedra Ibarra sea quien presida ese organismo
  • La CNDH tiene la facultad de absorber casos locales
  • La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes deberá de atender todos sus casos de mejor manera

 

 

El martes Martín Orozco Sandoval declaró que, al igual que en otros estados gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN), se iba a seguir la postura de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) de no tomar en cuenta las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en tanto Rosario Piedra Ibarra sea su titular, dadas las irregularidades presentadas en su elección. Aunado a lo anterior, también la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) se unió al posicionamiento de la GOAN haciendo público que ni se reconocerá ni se hará caso a las recomendaciones de Rosario Piedra Ibarra como dirigente de la CNDH.



Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, fue quien dio a conocer el desconocimiento de las recomendaciones de la Comisión en el ámbito nacional, no obstante, explicó que se iban a trabajar las propias en los estados; Martín Orozco Sandoval agregó ante esa situación que no es que en la GOAN no se crea en los derechos, sino que al contrario, es porque se cree en ellos y porque estos fueron manipulados a la hora de designar a la presidente de la CNDH que se está tomando esta decisión. 

Al respecto, Asunción Gutiérrez Padilla, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA), explicó que en el organismo al que preside sólo se atienden casos de autoridades locales. Sin embargo, la comisión nacional es diferente, ésta tiene facultades de absorber casos nacionales, por autoridades federales, pero también casos locales. “Nosotros tendremos que estar más atentos a que en los casos locales no se nos vaya ninguno, es decir, atenderlos todos de la mejor manera”, indicó el ombudsman. 

El organismo defensor de los derechos humanos en el ámbito nacional puede hacer recomendaciones a las autoridades federales y también a las locales en cada entidad; son a estas últimas a las que los diez gobernadores del PAN en el país estarían desconociendo. Los casos se pueden escalar, si las comisiones estatales no pueden controlar un caso, la nacional tiene la capacidad de poder también intervenir. Asunción Padilla añadió: “De ahí que mi postura es estar más al pendiente de todo lo que ocurra localmente para hacer sentir menos la presencia de la nacional en estas circunstancias”. Si se llegara a dar la situación de que un caso local fuera escalado a la CNDH, ésta sí tiene facultad de intervenir, y es ahí donde se desconocerían las recomendaciones. Por ello es importante el correcto trabajo de las comisiones estatales. Hay que recordar que las denuncias se hacen ante la autoridad y ésta puede ser de cualquiera de los órdenes de gobierno. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!