PolíticaPortada

Cerca de 70 expedientes del Inagua Aguascalientes regresarán a su órgano interno de control

  • En la próxima reaparición del Inagua continuará el análisis de expedientes 
  • En la Contraloría del Estado es uno de los pendientes más importantes

 

 

La Contraloría estatal analizará entre 65 a 70 expedientes sobre las presuntas irregularidades del Instituto estatal del Agua (Inagua) en la pasada administración, informó David Quezada Mora, al recordar que estaban en sus manos y ahora volverán al órgano interno de control del mismo Instituto tras su reconformación, para ahí continuar el proceso de investigación y en su caso emitir la sanción a los exfuncionarios involucrados, al considerarlo como uno de los temas pendientes más importantes: “Ya se están nombrando a los servidores públicos para que vengan a rendir su informe. Ahorita están presentando las pruebas cada uno de los señalados crean suficiente para aclarar la situación o las observaciones”.



El contralor estatal aseveró que ya hay condiciones en algunos de los expedientes para emitir un dictamen y los más graves ya fueron enviados a la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado: “Tenemos observaciones que pueden ser que no hay elementos, que son no graves y otros graves, pero las que son graves se turnan a la Sala Administrativa”.

Expuso que quedan alrededor de 300 expedientes pendientes de la administración pasada y de los que marcó la Función Pública y la Auditoría Superior como procedimientos de responsabilidades, también de la actual administración estatal.

Quezada Mora manifestó que en la Secretaría de la Función Pública se habla de 25 observaciones que acumulan la mayoría de los recursos, de un total de 915 millones de pesos observados a administraciones estatales y 20 millones de pesos a municipios, como la observación por 65 millones de pesos de la administración de Luis Armando Reynoso Femat respecto a la asfaltadora llamada La Rielera, situación de la cual la administración pasada presentó una denuncia penal y se sigue aún el proceso por parte de la Contraloría de esta administración. Señaló éste como uno de los casos más fuertes. Otro de los casos es en relación con una planta tratadora con un monto cercano a los 200 millones de pesos.

En cuanto al proceso de entrega-recepción al nuevo contralor estatal, Dennys Eduardo Gómez Gómez, informó que se hará sin prisas, aunque calculó que podría culminar en 30 días a fin de dejar claro el estatus de cada una de las dependencias.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!