Política

Clausura IEE Proceso Electoral de Aguascalientes 2018-2019   

  • Se dieron por concluidos los trabajos conducentes a la elección de ayuntamientos 
  • Se emitió la declaración oficial de clausura de los trabajos conducentes a la renovación democrática de 109 cargo, es decir, 11 presidencias municipales, 12 sindicaturas y 86 regidurías 
  • Se conmemoró el XIX aniversario del nacimiento del Instituto

 

Luego de 387 días de actividad continua, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes dio por concluido el Proceso Electoral Local 2018-2019, que permitió a ciudadanas y ciudadanos acudir a las urnas para elegir a quienes integran los ayuntamientos de la entidad durante el periodo constitucional 2019-2021.

En Sesión Solemne, los Consejeros Electorales emitieron la declaración oficial de clausura de los trabajos conducentes a la renovación democrática de 109 cargos -once presidencias municipales, doce sindicaturas y 86 regidurías-, los cuales resultaron electos en estricto apego a la normativa en materia político-electoral de un universo de 2,054 candidaturas registradas para ocupar los puestos que iniciaron funciones el pasado 15 de octubre.   

Durante el acto, el consejero presidente, Luis Fernando Landeros Ortiz, realizó un recuento de las experiencias acumuladas en el transcurso del ejercicio en el que 372,880 electores sufragaron en una jornada ejemplar, lo que contribuyó a la transición ordenada del poder en un clima de paz y civilidad política. 

Destacó que por primera vez desde 2001 se celebró una elección de ayuntamientos sin coaliciones entre los partidos políticos, lo que derivó en que los diez institutos que contendieron pusieran a prueba su simpatía entre el electorado de manera individual. También recordó que por primera vez se efectuaron diez debates, dos por el Ayuntamiento de Aguascalientes y ocho en municipios del interior, en los que participaron 21 candidatas y 29 candidatos, así como diez moderadores, abordándose doce temas durante 707 minutos de transmisión en radio, televisión y redes sociales. 

Fernando Landeros hizo hincapié en el hecho de que por vez primera en la historia reciente, nueve candidaturas fueron postuladas para su reelección: cinco a las Presidencias Municipales, dos a las Sindicaturas y dos a las Regidurías. Además, resaltó que fue superada la meta de integrar cabildos paritarios, toda vez que las mujeres representan el 53.2% de dichos órganos municipales. Agregó que la innovación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) desde la casilla, permitió conocer las tendencias a minutos de haber cerrado la votación, el 2 de junio. 

En presencia de los consejeros electorales Diana Cristina Cárdenas Ornelas, Yolanda Franco Durán, Zayra Fabiola Loera Sandoval, José de Jesús Macías Macías y Sergio Reynoso Silva, el presidente del Instituto expresó su agradecimiento a quienes formaron parte de las mesas directivas de casilla, los once Consejos Municipales que fungieron en sus respectivas demarcaciones hasta en tanto fueron resueltos los diversos medios de impugnación, a las y los observadores electorales, al personal del IEE, del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Estado, a las autoridades de los tres niveles de gobierno; candidaturas, dirigencias y militancia de partidos políticos; así como a las y los votantes, por su participación en el proceso electoral. 

“Nos espera un año de planeación y análisis de cara a dos procesos electorales consecutivos nuevamente, situación que no nos es desconocida, y que seguramente, pondrá a prueba máxima nuestra capacidad institucional para hacer frente a los retos que se avecinan”, externó ante los asistentes a la sesión, en la que también se conmemoró el XIX aniversario del IEE.

El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes nació el 31 de octubre del año 2000, constituido como órgano permanente responsable de la organización de los procesos electorales locales. En 2001, sus integrantes se enfrentaron a la primera elección mediante la cual se renovaron los Ayuntamientos y el Congreso del Estado, y en 2004, vivieron su primera elección por la gubernatura. 

El primer antecedente del IEE fue la Comisión Estatal Electoral, que inició su función el 7 marzo de 1992. El 15 de enero de 1995, se convirtió en Consejo Estatal Electoral, tras una reforma a la legislación que otorgó al Congreso del Estado la facultad para erigirse como Colegio Electoral y calificar la elección de Gubernatura. 

El Consejo General ha sido renovado en seis ocasiones, estando conformado por cuatro consejeros presidentes; tres secretarios técnicos y un secretario ejecutivo; dos consejeras ciudadanas y doce consejeros ciudadanos; diez consejeras y doce consejeros electorales; así como 47 representantes de 13 partidos políticos, dos representantes del instituto federal electoral y dos más del Instituto Nacional Electoral. 

Durante sus 19 años de historia, el Instituto Estatal Electoral, ha tenido en sus manos la organización de 17 elecciones, tres para la renovación de Gubernatura; siete, para elegir diputadas y diputados; y siete más para las y los integrantes de los Ayuntamientos.  

 

Con información del IEE

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!