Cultura

Cocineras de Aguascalientes, en el Encuentro de Comida Tradicional Centro Occidente

  • Cocineras de Calvillito, El Llano y Aguascalientes representaron a la entidad en el Sexto Encuentro de Cocina Regional de Comida Tradicional
  • El encuentro duró tres días en los que cada entidad de la Región Centro Occidente mostró su riqueza gastronómica tradicional
  • El Instituto Cultural de Aguascalientes apoya este tipo de programas, aportando incentivos a los participantes 

 

La cocina tradicional aguascalentense, como patrimonio cultural de la entidad, fue representada en el Sexto Encuentro de Cocina Regional de Comida Tradicional de la Zona Centro Occidente, convocado por la Secretaría de Cultura de Jalisco, del 1 al 3 de noviembre, en el Parque Metropolitano de Zapopan.

A este encuentro, auspiciado por el fondo regional en el que participan las entidades de la zona, asistieron cocineros tradicionales y chefs de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, y Zacatecas; entidades que conforman la Región Centro Occidente.

En este evento se llevaron a cabo charlas, talleres, conferencias, y degustaciones de recetas tradicionales, que buscan preservar el patrimonio cultural y gastronómico de México. Cada entidad fue representada por cinco ejecutantes de cocina tradicional y un chef que fue asistente y aprendiz, con el fin de difundir las recetas y procesos tradicionales. 

Por parte de Aguascalientes, las cocineras tradicionales María Guadalupe Pedroza Guerrero, María de los Ángeles Pedroza Guerrero, Elizabeth Ramos Rivera, Roma Ma. Salazar, Antonia Tapia Salazar, provenientes de Calvillito, El Llano, y Aguascalientes,  acompañadas de la chef Mayté Esparza, representaron el patrimonio gastronómico local, apoyadas con el transporte al encuentro, por parte del Instituto Cultural de Aguascalientes. 

Durante los tres días del evento, las cocineras aguascalentenses ofrecieron los siguientes platillos. Primer día: Conejo a la chichimeca, mole dulce, chile Aguascalientes, agua de frutas y tuna, guayaba en almíbar de postre.

Segundo día: Rabo de indias, pollo al vapor Agüitas, tacos dorados de papa, agua de cebada, pepino y piña con hierbabuena, y rollo de guayaba de postre.

Tercer día: Enchiladas rojas, tostadas de tinga, tamales rojos y verdes, agua de sandía con limón, arroz y guayaba con canela; y de postre, licor de guayaba, café y cereza.

Así, cada entidad perteneciente a la Región Centro Occidente ofreció platos distintivos de su patrimonio gastronómico, lo que logró conjuntar a más de 200 personas cocinando recetas tradicionales, para ser degustadas por alrededor de 3,000 personas durante los tres días del encuentro.

 

  

Con información del ICA

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!