Política

Comisión de Vigilancia ultima detalles con alcaldes de Aguascalientes sobre sus Proyectos de Leyes de Ingresos 2020

  • Las representaciones de las alcaldías de Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano y Jesús María, acudieron por separado al salón Aquiles Elorduy García para definir la parte final de sus proyectos de misceláneas
  • Se prevé que en la sesión plenaria del jueves 5 de diciembre sean aprobadas

 

Como parte de su agenda de trabajo, la Comisión de Vigilancia, que preside la diputada Karina Eudave Delgado, sostuvo un encuentro con las representaciones de los Ayuntamientos de Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano y Jesús María, para ultimar detalles de sus proyectos de Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del año 2020. 

El secretario de Finanzas de la Presidencia Municipal de Aguascalientes, Alfredo Cervantes, acompañado del secretario del Ayuntamiento, Jaime Beltrán del Río, a pregunta el diputado Luis Enrique García López, precisó que en su propuesta de miscelánea fiscal, contemplan la recuperación de 75 millones de pesos, recursos que forman parte de la cartera vencida de los últimos tres años por el concepto del pago del impuesto predial, del que fijaron un tope máximo de cobro del 15%.

El alcalde de Asientos, Juan Luis Jasso Hernández, respondió a la pregunta del diputado Gustavo Báez Leos, sobre el objeto de la solicitud de endeudamiento por 13 millones de pesos, al tiempo que puntualizó al alcalde de Asientos que para ser aprobado un empréstito, tendrán que presentar una iniciativa aparte y autorizada de manera previa por su Cabildo, días antes de la sesión del Congreso del 5 de diciembre, esto en claro apego a la Ley de Disciplina Financiera para el Estado de Aguascalientes.

Respecto al proyecto de endeudamiento, el primer edil Jasso Hernández, indicó que estos recursos serían para potenciar esa cantidad y tener la posibilidad de gestionar recursos federales, los cuales serían destinados a la inversión en servicios básicos como agua potable, energía eléctrica, entre otros, principalmente aplicados en las comunidades de aquella demarcación que registran más rezagos.

Acto seguido, fue turno para el Secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Calvillo, Fernando Figueroa, quien anticipó una estrategia de recuperación de cartera vencida en diversos cobros de impuestos y licencias comerciales, para hacer frente al recorte de participaciones federales que decidió hacer el Gobierno de la República.

En su oportunidad, la alcalde de Cosío, Eusebio Delgado Esparza, recibió las observaciones de la Comisión de Vigilancia, en voz de la diputada Karina Eudave Delgado, quien señaló que su propuesta de Ley de Ingresos se apega a los lineamientos de austeridad. Delgado Esparza, anticipó que celebrarán convenios con empresas u organismos, con el propósito de aplicar incentivos para los contribuyentes que cumplan con sus obligaciones fiscales.

El presidente municipal de El Llano, César Pedroza Ortega, intercambió impresiones con los integrantes de la Comisión de Vigilancia, ante quienes adelantó emprenderán estrategias que incrementen la recaudación y potenciar los recursos que se obtengan producto de ella.

Sobre la solicitud de empréstito por cuatro millones de pesos, señaló que este recurso, de aprobarse por el Pleno de la LXIV Legislatura, será orientado a un proyecto social, con la instalación de purificadoras de agua y mejorar con ello la recaudación por cobro de suministro del vital líquido, con el que, aseguró, se incrementaría la recaudación en alrededor de seis millones de pesos.

En la parte final de la reunión, fue turno para el alcalde de Jesús María, Antonio Arámbula López, a quién la diputada Karina Eudave Delgado le preguntó cuál es el objeto de la solicitud de crédito por 30 millones de pesos, del que buscan el Congreso del Estado lo apruebe. Arámbula López aseguró que esta deuda será pagada en los dos años de la administración, recursos que orientarían para la compra de dos unidades de recolección de basura, 20 patrullas, además de invertirlo en infraestructura urbana y de servicios básicos para beneficio de los habitantes de esa demarcación. 

Informó que parte de la estrategia de recaudación del cobro por el servicio de agua, de la cual la cartera vencida asciende a alrededor de 77 millones de pesos, consistirá en brindar incentivos a los contribuyentes que cumplan, con la aplicación de descuentos y rifas de aparatos electrónicos. Además, reiteró que contemplan ajustes considerables en las tarifas del cobro del predial, principalmente en fraccionamientos que están bajo el régimen de condominio, en los que en el esquema planteado, los cobros estén equiparados a los que hacen en el municipio de Aguascalientes en predios residenciales. Informaron que la cartera vencida por este concepto, asciende a 21 mil cuentas pendientes.

La presidente de la Comisión de Vigilancia, diputada Karina Eudave, agradeció la visita de cada representante de los ayuntamientos que hoy acudió conforme al calendario estipulado, al tiempo que adelantó se prevé que los dictámenes estén siendo abordados y aprobados en el Pleno, en la sesión del jueves 5 de diciembre.

Además de los ya mencionados, se contó con la presencia de los diputados Juan Manuel Gómez Morales, Guillermo Alaniz de León, Luis Enrique García López, Gustavo Báez Leos, integrantes de la Comisión de Vigilancia, así como la participación de la legisladora Guadalupe de Lira Beltrán, en su calidad de invitada y representante electoral del municipio de Jesús María.

El martes, en el salón Aquiles Elorduy García, los representantes de los Ayuntamientos de Tepezalá, San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga, San José de Gracia y Rincón de Romos harán lo conducente ante la Comisión de Vigilancia.

 

Con información del Congreso del Estado

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!