PortadaSociedad y Justicia

Conforman, desde Aguascalientes, Red de apoyo a mujeres víctimas de violencia

  • Incremento de hechos violentos en contra de las mujeres obliga a tomar medidas desde la sociedad civil
  • México fue el primer país en proponer la tipificación de feminicidio como delito

 

Es lamentable la cifra que aumenta día con día de mujeres víctimas de todo tipo de violencia, esto no sólo se ejerce de manera física; de forma sicológica, verbal, así como agresiones que van desde limitar su actuación del día a día o a nivel profesional, son a las que tienen que enfrentarse, aunado a todo tipo de cosas, empezando con la revictimización a la que se enfrentan quienes deciden denunciar este tipo de hechos, ya que en las instancias de procuración de justicia, poco o nulo caso hacen de sus condiciones y la situación por la que están pasando se les deja solas en este proceso en la mayoría de los casos.

Ante esta situación mujeres han decidido no dejar solas a las mismas mujeres. Se conforma una red de protección a mujeres víctimas de todo tipo de violencia en el ámbito nacional; en el estado la Asociación de Abogadas, Profesionistas y Estudiantes en Defensa de Niños, Mujeres y Adultos Mayores encabeza esta causa.



“Lo primero que tenemos que hacer es empoderarlas, ¿y cómo las podemos empoderar?, con el conocimiento; justamente a través de las pláticas que llevamos a las comunidades y a las colonias marginadas o a las colonias que vemos que tienen un foco de atención en este tipo de violencia, llevamos ahí el conocimiento, a través de pláticas y que conozcan justamente sus derechos”, recalcó Esther Moreno Hernández, integrante de la red.

Y es que todos sabemos de un caso de una mujer que ha sido lastimada, agredida, qué pasó por un lamentable hecho de violación, incluso cometido por su pareja o alguien dentro del vínculo familiar, niñas, adolescentes, todas estamos expuestas a este hecho; pero hay quienes ya me lo pueden contar porque su vida fue arrebatada, por ellas es por quienes esta red lucha.

La abogada Ana Lilia Muñoz Armenta, representante de la Asociación de Abogadas, Profesionistas y Estudiantes en Defensa de Niños, Mujeres y Adultos Mayores, enfatizó que el primer objetivo de la redes es erradicar la violencia contra las mujeres: “Estamos en un grupo de colaboradores con sicólogos y médicos para darle seguimiento a que la Fiscalía no tipifique lo que es una violencia en otro tipo de delitos”.

México fue el primer país en proponer la tipificación de feminicidio como delito en contra de las mujeres, para que se sancionará con penas más graves a quienes asignan de forma violenta con perspectiva de género; por ello la intención de que se estén conformando en todo el país redes de apoyo para abonar a erradicar este tipo de violencia.

El feminicidio se incorpora como delito al Código Penal en 2012; México es el país en el que más iniciativas se han presentado en esta materia, tanto nacional como en las entidades federativas.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!