PolíticaPortada

Conformará oposición frente común en el Senado

  • Próxima lucha será evitar la desaparición del INE
  • No permitirán más vulneración a las Instituciones por parte de Morena

 

Juan Antonio Martín del Campo, senador del Partido Acción Nacional (PAN) por Aguascalientes, advirtió que los partidos de oposición conformarán un frente común para no permitir atropellos ni vulneración a las instituciones como sucedió con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la desaparición del Seguro Popular y ahora con la intención de reformar la Constitución para la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE).

Apuntó que la definición de la ombudsperson, Rosario Piedra Ibarra, vulneró a la CNDH y el PAN llevará el tema hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación al considerar el procedimiento de elección fue un atropello.



Para el panista la desaparición del Seguro Popular para dar paso al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) también es cuestionable, pues aunque en el papel suena bien, no basta con buenas intenciones, pues es necesario un presupuesto importante, y en salud no se considera un incremento en este rubro; además de que el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, que contiene una bolsa de más de 40 mil millones de pesos, tiene peligro de desaparecer tras el primer año de arranque de la nueva política pública para garantizar un mejor servicio de salud a los mexicanos.

Lamentó la desaparición de varios programas como Pueblos Mágicos, Fondo Minero, las estancias infantiles, el Instituto Nacional del Emprendedor, así como el fondo de apoyo para el sector turístico y calificó que a la 4T como “la cuarta destrucción”.

Advirtió que la siguiente institución de la lista del Movimiento de Regeneración Nacional a vulnerar será el INE, con la reducción de consejeros y del tiempo de permanencia de estos, y consideró la verdadera intención es reformar la Constitución y desaparecerlo, con miras a que sea la Secretaría de Gobernación el ente que organice de nueva cuenta los procesos electorales.

“No lo vamos a permitir, será nuestra última lucha porque no vamos a permitir que vulnere la democracia de nuestro país que por muchos años nos ha costado. En pocas palabras, esto, la Cuarta Transformación es una regresión a unos 40 años… también checaremos muy bien lo que son los votos, no nos la van a volver a hacer”, advirtió al recordar el proceso para elegir a la titular de la CNDH.

Martín del Campo calificó de erróneas las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues no será posible con ellas el crecimiento del país ni el combate a la pobreza.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!