Conmemora IEA Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
15/09/2020


  • El IEA realiza acciones con el objetivo de promover la igualdad de género entre las y los docentes, así como personal directivo y administrativo de escuelas públicas en el estado
  • El ámbito educativo es el lugar ideal para fomentar los valores y que las nuevas generaciones piensen en la igualdad y la no discriminación hacia las mujeres 

 

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) realiza acciones con el objetivo de promover la igualdad de género entre las y los docentes, así como personal directivo y administrativo de escuelas públicas en el estado, en cumplimiento al mandato legislativo.



Se llevó a cabo la conferencia magistral Uso del lenguaje incluyente y no sexista en la educación, que tuvo lugar en la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes (Ensfa) Profr. José Santos Valdés, a cargo de Sara Lovera López, activista mexicana y ganadora del reconocimiento Hermila Galindo de la Comisión de Derechos Humanos, así como el Premio Nacional de Periodismo 2015.

Durante su disertación, Lovera López señaló que de acuerdo a lo establecido en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, es indispensable que desde su formación, las y los futuros docentes realicen una transformación y hagan uso del lenguaje incluyente y no sexista, a favor de la comunicación en la comunidad escolar.

Destacó que el ámbito educativo es el lugar ideal para fomentar los valores y que las nuevas generaciones piensen en la igualdad y la no discriminación hacia las mujeres; desde la escuela las profesoras y los profesores deben fortalecer el diálogo y el lenguaje de tal manera que incluya a las mujeres y no haga diferencias.

Gustavo Martínez Romero, titular de la Dirección de Educación Media y Superior, en representación del director general del IEA, Raúl Silva Perezchica, precisó que ante la necesidad de reconstruir el discurso, en beneficio de una sociedad con equidad y en respeto a los derechos humanos, es indispensable usar correctamente el lenguaje.  

Irina Ventura Dávila, jefa de la Unidad de Igualdad de Género del IEA, explicó que en el año 1999, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció el activismo de las hermanas Mirabal en República Dominicana; a partir de esa fecha, el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el evento también estuvieron presentes Lourdes Carmona Aguiñaga, directora de Servicios Educativos del IEA; Ulises Reyes Esparza, titular de la Dirección del Servicio Profesional Docente del IEA; así como Mario Gutiérrez Reyes, director de la Ensfa.

 

Con información del IEA

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Recibirá Lydia Cacho el primer Homenaje a la Lucha por los Derechos de las Mujeres  
Next Realizan jornadas de reflexión en Aguascalientes para articular acciones en favor de las mujeres

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Realizan taller de ensamble musical en Aguascalientes

28/07/2019
Close