Continúa vinculación entre la UAA y la Coesamed - LJA Aguascalientes
08/08/2022

  • Coesamed y UAA colaboran para formar mejores médicos
  • Se ofreció el último seminario del segundo semestre de 2019 a los futuros médicos

 

Con la charla Expediente Clínico, Importancia y Utilidad, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Aguascalientes (Coesamed) cerró el ciclo de seminarios del segundo semestre de 2019 para los alumnos de la carrera de Médico Cirujano de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

En marzo de 2017 el titular de la Coesamed, Salvador Alonso Sánchez, y el rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, firmaron un convenio de colaboración a fin de que la Comisión brinde seminarios y charlas a los estudiantes de las carreras del Centro de Ciencias de la Salud y Derecho; especialmente a quienes se convertirán en los futuros profesionales de la salud para la sociedad aguascalentense.

Alonso Sánchez explicó que en estos seminarios se busca aclarar a los universitarios el concepto de atención médica, la competencia profesional, la seguridad del paciente y sus expectativas; así como el respeto de los principios éticos.

Señaló que también que se instruye a los estudiantes sobre los principios éticos en los servicios médicos para no causar daño, buscar el mayor beneficio a los pacientes, así como que este conozca los riesgos y beneficios de su tratamiento, entre otros. 

Alonso Sánchez agregó que en estas charlas los alumnos pueden visualizar con mayor claridad, en qué momento de los procedimientos médicos o quirúrgicos ocurren los errores que pueden conducir a los pacientes a que se presente alguna inconformidad en su contra o incluso alguna demanda.

El comisionado recalcó que la importancia de estos seminarios radica en el mejoramiento de la calidad de los servicios médicos para los ciudadanos de Aguascalientes y México a los que los futuros profesionales de la salud atenderán.

La última charla, Expediente Clínico, Importancia y Utilidad, fue impartida por el subcomisionado médico Luis Carlos Ruíz Esquivel, quien destacó la importancia del llenado adecuado de estos documentos que además de servir para otorgar una mejor atención médica particular a los pacientes, es una defensa para el médico ante una posible controversia.

 


Con información de la Coesamed


Show Full Content
Previous Sancionar el fraude, la mejor manera de prevenirlo 
Next LJA 05/11/2019
Close

NEXT STORY

Close

Realizarán actividades para niños en el Descubre

12/03/2020
Close