Política

Convocan a conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción

  • La conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción se alinea al objetivo número 16, de los ODS, que refiere a la paz, justicia e instituciones sólidas
  • El evento se realiza en dos etapas: la primera es un concurso de cortometraje para jóvenes de 18 a 24 años y la segunda es una magna conferencia con ponentes del CIDE, IMCO e Inacipe

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes (Sesea) y el Comité de Participación Ciudadana (CPC) convocan a la sociedad para que participe en su conmemoración por el Día Internacional contra la Corrupción que en esta edición lleva por nombre Anticorrupción para el Desarrollo Sostenible y que se alinea a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en específico con el número 16 que refiere a la paz, justicia e instituciones sólidas.

En esta ocasión el evento se dividirá en dos etapas, la primera es un concurso de cortometrajes, y la segunda será una magna conferencia que se realizará el 9 de diciembre.

Aquiles Romero González, secretario técnico de la Sesea, convocó a los jóvenes de entre 18 a 24 años de edad para que participen en el Concurso de Cortometrajes que ya se encuentra vigente. Para ello basta con enviar un cortometraje al correo jefatura.vinculacion@seaaguascalientes.org en donde planteen una solución a algún hecho de corrupción que identifiquen en los siguientes rubros: Corrupción y derechos humanos; Cambio climático y corrupción; Cultura de la legalidad, denuncia e impunidad; y Corrupción transnacional, la duración deberá ser como mínimo de dos minutos, máximo de tres.

En el mismo correo deben añadir otros documentos que vienen especificados en la convocatoria y que pueden ser consultados en el enlace https://bit.ly/2rdXfT5.

La recepción de los vídeos ya está abierta y cerrará el 18 de noviembre. El 19 de noviembre se subirán los vídeos que cumplan los criterios de la convocatoria a la página de Facebook de la Sesea, para su votación, misma que terminará el 29 del mismo mes a las 13:00 horas.

El ganador será aquel vídeo que tenga más likes y así sucesivamente para premiar al primer lugar con cinco mil pesos, el segundo con tres mil pesos y tercer lugar con dos mil pesos; aclaró que sólo se consideran votos las manitas arriba, ninguna otra reacción será considerada.

La presidente del CPC, María Teresa Belmont Acero, instó a la ciudadanía para que asista a la magna conferencia Anticorrupción para el Desarrollo Sostenible que se celebrará el 9 de diciembre a las 10:30 horas en la que se contará con la presencia de Raúl Pacheco Vega, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Gerardo Laveaga Rendón, director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe); y Rebeca Paredes Pérez, investigadora del IMCO.

Aseguró que serán participaciones dirigidas a los ciudadanos con un lenguaje sencillo, que buscan hacer conciencia en la población de que el fenómeno de la corrupción no es exclusivo del servicio público, también se da en el sector privado y afecta a temas tan sensibles como los derechos humanos, la aplicación de la justicia, el cambio climático e indicó que es un problema global, que debe eliminarse para un sano desarrollo del mundo y sus habitantes.

Con información del SAE

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!