- Proyecto de Presupuesto de Ingresos prevé esta situación y los recortes de la Federación
- Ayuntamiento confía en una mayor recaudación de impuestos
En el municipio capital aún se estudia el mecanismo para hacerse de más recursos debido a los recortes presupuestales de la Federación y a que a partir del próximo año estará el Ayuntamiento imposibilitado de cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP), al haber sido considerado como inconstitucional.
“He escuchado esta supuesta creación de un impuesto nuevo, no hay tal creación, desconozco cómo se comenzó a mencionar esta situación, recordemos que el tema del DAP va muy de la mano con la Comisión Federal de Electricidad, sí estamos en pláticas para saber (cómo) lo van a implementar, porque el DAP es un derecho que lo cobraba la Comisión. Nosotros lo estamos viendo muy cautelosos con el tema de las participaciones federales para que no haya conflicto”, aclaró el funcionario.
El secretario del Ayuntamiento capitalino, Jaime Beltrán, contrario a lo que informó el secretario de Finanzas municipal, Alfredo Martín Cervantes García, expuso que en la Ley de Ingresos 2020 no se considera la creación de una figura similar a dicho impuesto: “Nosotros estamos previendo a falta de este recurso, dentro del mismo Presupuesto de Ingresos, adecuarnos. Le estamos apostando mucho a esta confianza que la ciudadanía le ha brindado al Ayuntamiento de Aguascalientes respecto al pago de los impuestos; hemos visto que la gente es consciente y responsable en esto porque han visto los resultados”.
Subrayó que la Ley de Ingresos para el próximo año será muy austera y será planteada a los regidores previo a la sesión de Cabildo, a fin de que sea aprobada por los regidores el 8 de noviembre, recalcó que no se planea implementar ningún nuevo impuesto y se respetarán los descuentos vigentes a grupos vulnerables; aunque obviamente se verán afectadas las contribuciones con el incremento a la inflación del 4 al 4.5 por ciento.
Atribuyó que se ha logrado una mayor recaudación gracias a la implementación de las nuevas tecnologías para el cobro del predial, aunque hay quienes prefieren hacerlo personalmente.
A manera de prevenir los recortes presupuestales por parte de la Federación, el funcionario expuso la necesidad de realizar varios ajustes a la Ley de Ingresos para no descuidar áreas prioritarias como Seguridad Pública y demás servicios que ofrece la administración, así como lograr una operatividad más eficiente y presentar proyectos muy bien cimentados.




