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Desconfianza de los consumidores podría afectar el Buen Fin

  • En la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales estiman una proyección de aumento de ventas en ese periodo del 3% al 4%, con respecto al año anterior
  • El panorama económico nacional genera desconfianza en los trabajadores y ello afecta en las compras de largo plazo 

 

El ingeniero Alberto Aldape Barrios, exsecretario de Desarrollo Económico del estado de Aguascalientes, explicó en rueda de prensa de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Aguascalientes, que las perspectivas de cierre para el crecimiento económico se han ido deteriorando en México: “Se estima que este año no crezca arriba del 0.2% del Producto Interno Bruto”.

A fin de cuentas ese deterioro tiene repercusiones para todos, desde las familias hasta los empresarios. “Porque, por un lado, al no haber crecimiento pues no se genera el número que se requiere de empleos, y quienes lo tienen, no tienen la confianza de mantenerlo y por eso se reducen las compras a plazo, sobre todo de bienes de consumo duradero: estufas, lavadoras”. Lo anterior podría afectar las ventas que se tenían previstas para el próximo Buen Fin, que comenzará el 15 y tendrá partida hasta el 18 de noviembre. 



En dicho evento es precisamente que se ofrecen opciones de compra a largo plazo para beneficiar al consumidor y aumentar al mismo tiempo las ventas de los comercios. Lamentablemente, el panorama económico ha edificado una desconfianza en el consumidor, haciéndolo más renuente a realizar compras a través de créditos. El ingeniero destacó que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), estima que en el Buen Fin las ventas tendrán un crecimiento de entre el 3 o el 4 por ciento de las ventas en comparación con las del año pasado, por lo que este incremento fue catalogado como “marginal” por Aldape Barrios. 

Marco Galindo, expresidente del Colegio de Contadores y miembro del Consejo Directivo Coparmex, recalcó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debe de monitorear cuidadosamente las promociones que se oferten, pues se han dado casos en que sólo se inflan los precios antes del evento, y en el mismo se da la opción de hacer la compra a largo plazo, pero no con un mejor precio.

Contrariamente a lo que se dijo en la rueda de prensa convocada por Coparmex, Humberto Martínez Guerra, titular de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Aguascalientes, comentó en días pasados que las expectativas que se tenían para este suceso eran altas: “Todo indica que estamos creciendo con relación al año pasado. Hay mucho entusiasmo, yo espero que esto signifique un levantamiento, digamos, en las ventas”. A pesar de la visión que para el Buen Fin se tiene desde la Canaco, órgano que gestiona este evento, la realidad es que el consumidor tiene que ser más cauto para lo que se avecina después de la estrategia para aumentar ventas por los comercios.

En los últimos dos meses del año es cuando los trabajadores reciben más recursos (gracias a los aguinaldos, las primas vacacionales, etc.), por ello las compras y ventas aumentan, no obstante, como lo mencionó Aldape Barrios, la desconfianza que el consumidor tiene podría afectar las ventas a largo plazo. Por otro lado, los consumidores necesitan ser cautelosos con el dinero que se pretende gastar tanto en el Buen Fin, como en las fechas próximas, porque a inicios de año se tienen que hacer los pagos de predial, inscripciones, entre otras cosas, que hacen que las economías de las familias se vean afectadas. 

 

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Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

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