Sociedad y Justicia

Dictan no vinculación a proceso de agentes del Ministerio Público en Aguascalientes

  • Se sobreseyó el asunto y quedaron en libertad inmediata
  • La Fiscalía confirmó su reincorporación inmediata a sus respectivos cargos

 

Al desahogarse la audiencia inicial, juez federal de Control y Juicio Oral dictó auto de no vinculación a proceso por el delito de desaparición forzada, en la modalidad de ocultamiento de información, a los dos agentes del Ministerio Público, de esta manera se sobresee el asunto, quedando en libertad los imputados.

Como le dimos a conocer en la edición del 6 de noviembre en La Jornada Aguascalientes, se inició un proceso en contra de dos agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, María Elvira N. N. y Jesús N.N., pertenecientes a la Unidad Especial en Combate Antisecuestros, señalados por su probable participación en el delito de desaparición forzada, en la modalidad de ocultamiento de información.



En el Centro de Justicia Penal Federal del Estado, el juez a cargo otorgó un plazo de 144 horas a la defensa, por lo cual, a las 8:00 horas de este domingo, se reanudó la audiencia en la que la defensa de los imputados presentó datos de prueba y argumentos en respuesta a la petición de la Fiscalía que lleva el caso desde la Federación debido a que se persigue un delito de este orden, la cual se hizo para que se les vinculara a proceso.

Además de las respuestas del Ministerio Público en cuestión, réplicas y contrarréplicas en una audiencia que se prolongó por más de cinco horas, al respecto, el juez finalmente ordenó un receso de una hora para emitir la resolución del caso.

En resumen de este asunto, que ya le presentamos sobre la audiencia del martes 5 de noviembre, el principal argumento de la defensa fue que nunca hubo actuación con dolo de los servidores públicos en cuestión para ocultar información sobre la presunta ubicación del pepenador José Francisco N.N., que fue privado de la libertad el 6 de diciembre de 2018; si bien la misma defensa reconoció que no se presentó un registro de la solicitud que María Elvira habría hecho a Víctor, también trabajador de la Fiscalía del Estado, de que pidiera los datos de georreferenciación del celular del pepenador, éstos eran sólo de la antena que emite la señal al teléfono celular y no permitían conocer la ubicación exacta del móvil del hasta hoy desaparecido.

Los defensores, que los mismos reconocieron forman parte también del ministerio público adscrito a la Fiscalía de este estado, en varias ocasiones señalaron como responsables del delito de desaparición forzada al conocido Comandante Rojo, Jesús Tejada Ponce, finado, así como a René N.N., ya vinculado a proceso, quien en el momento de los hechos operaba como director de la Policía Ministerial del estado.

Pero reiteraron que con la información que se filtró desde el grupo de Whatsapp nombrado como Fuerza UECS, en la que estaban los dos imputados, no hay argumentos ni datos de prueba que confirmen que tenían pleno conocimiento de que se iba a mal utilizar para encubrir a los responsables en el presunto delito de desaparición forzada y privación de la libertad de José Francisco.

Si bien, la parte acusadora recalcó que la omisión de esta información pudo incidir en que no se localizara de inmediato al pepenador, y por lo cual hasta la fecha se desconoce su paradero, la defensa reiteró que los datos de geolocalización solicitados por María Elvira no permitían coadyuvar en el hecho, si bien se les puede responsabilizar de una falta administrativa por incumplimiento a su obligación de informar todo, no así por su participación en el probable delito del que es víctima el pepenador.

Agregaron que hay información que comprueba que el teléfono celular del pepenador siempre estuvo en la pensión municipal a la cual fue remitida por un policía vial que atendió el caso, ya que al principio se pensó que sólo se trataba de un incidente en el que había sido atropellado; la misma defensa reconoció que las bitácoras de la pensión municipal fueron alteradas el día en que este artículo fue depositado, pero insistieron en la defensa de los imputados.

En el caso de Jesús, siendo el responsable de la Unidad Antisecuestros, y que tenía la obligación de revisar que todo se cumpliera conforme lo mandata la ley, señalaron que esto no lo obliga a conocer puntualmente las carpetas de investigación que llevan a cabo los agentes ministeriales a su cargo.

Con todos estos argumentos, el fiscal que lleva el caso resolvió en el desahogo de la audiencia inicial, luego de seis horas de su continuación desde la mañana de este domingo, la no vinculación a proceso de los imputados, por el delito de desaparición forzada en la modalidad de ocultamiento de información, de esta manera se sobresee el asunto, quedando en inmediata libertad los dos agentes del Ministerio Público.

Más tarde, la Fiscalía General del Estado informó a través de un comunicado que de acuerdo a la resolución del juez federal, los imputados nunca tuvieron intención de ocultar información respecto de la privación de libertad de la víctima directa, José Francisco, alias el Doce, sino por el contrario, realizar todos los actos de investigación tendientes a su ubicación, así como para acreditar la participación de los implicados en este acto. La Dirección de Comunicación de esta instancia confirma que serán reincorporados a sus respectivos cargos.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!