El insulto a la autonomía universitaria / Arcana Imperii – LJA Aguascalientes
14/08/2020


Sería un error desaparecer los organismos autónomos. Hay una vieja aspiración democrática con la idea de que deben de ofrecer garantías de defensa a los ciudadanos de que las instituciones estatales no se van a desbordar. Existe la vieja aspiración de fraccionar y vigilar al poder de equilibrar los poderes y para todo ello existen los Organismos Autónomos.

José Woldenberg

 

Estimados Amigos invisibles, en marzo de este año escribí acerca de la debilitación de los Organismos Constitucionales Autónomos y su papel de contrapeso ante el Poder Ejecutivo. Recordemos la cantidad de facultades y tareas que ejercía el Poder Ejecutivo antes de la creación de estos órganos. Con la creación de estos entes públicos, mismos que no se encuentran adscritos ni al Poder Ejecutivo, ni al Poder Legislativo, ni al Poder Judicial y además cuentan con un rango similar respecto a los otros poderes, motivo por el cual habían generado un fortalecimiento del sistema de pesos y contrapesos. 



En particular del tema de la Autonomía Universitaria, el doctor Humberto Muñoz García señala en su texto “La autonomía universitaria: Una perspectiva política” que: “la autonomía es un atributo reconocido por el Estado; adquiere significado en la Carta Magna y dota a la universidad de poder para instituirse y relacionarse con los poderes del Estado. Además, le permite hacer frente a otros poderes políticos y económicos que busquen poner a la universidad al servicio de intereses particulares o disputar el ejercicio de la autonomía, para sujetarla o restringirla. Es el ejercicio de la autonomía el objeto de la disputa y como tal es un hecho político. Cuando el ejercicio de la autonomía está amenazado, la universidad gana fuerza y resistencia para defenderse, así practica y recrea a plenitud su carácter autónomo”.

Pues bien, en esta columna contrastaré a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respecto a la Autonomía.

Mientras que en la máxima casa de estudios de nuestro país -UNAM-, terminaron un proceso de designación de Rector para el periodo 2019-2023, en donde más allá de ratificar y defender la autonomía de la Universidad, por primera vez los candidatos de manera abierta manifiestan su interés de contender por el cargo. En este proceso participaron tres candidat@s: Enrique Graue Wiechers -actual rector-; Pedro Salazar Ugarte, titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la propia casa de estudios y la titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, María Angélica Cuéllar Vázquez. El pasado 7 de noviembre la Junta de Gobierno, ratificó al actual rector Graue y lo designó para un segundo periodo.

En tanto, en Aguascalientes viene un proceso similar de designación de rector de la Universidad Autónoma, creo que deberíamos conocer tanto la comunidad universitaria como la ciudadanía la manifestación de las intenciones públicas de las y los posibles candidatos de este proceso interno, además de que la Junta de Gobierno en aras de contribuir en la materia de transparencia y rendición de cuentas, a manera de propuesta, debería informar a la comunidad universitaria en particular de cada etapa del proceso. 

Otro punto a resaltar, es el “insulto” que le propinó un diputado local -egresado de la misma casa de estudios- a la autonomía universitaria. Desde mi punto de vista, más allá de debilitar a la máxima casa de estudios de nuestro estado, debería proponer fortalecerla, otorgándole más presupuesto, además de ofrecer una disculpa pública. Sólo imagine que un Diputado Federal o un Senador suba a tribuna a dar a conocer una iniciativa que atente contra la autonomía de la UNAM, para ver la reacción en cadena de todos los actores políticos y en particular a la comunidad universitaria.

Además, mucho tiene que ver la participación activa universitaria, mientras que en la UNAM existe un activismo de los estudiantes en todos y cada uno de los actos y actividades que se desarrollan en dicha universidad, en nuestro estado se carece de esa participación esperada por comunidad universitaria en toda su agenda.

Comparto en su totalidad la tesis de Marco Antonio Zeind Chávez cuando señala que: “Debe tomarse en cuenta para la consolidación de los organismos autónomos, los cuales deben propugnar por hacer valer de manera efectiva esa autonomía constitucional y guiar su actuar por criterios técnicos que doten a los resultados de su trabajo, para construir la confiabilidad y la validez por la que la Constitución los dotó de naturaleza jurídica. Asimismo, la mejora de sus procesos y sus esquemas de rendición de cuentas ayudará a brindar la legitimidad para que su trabajo sea conocido y reconocido o, incluso cuestionado, por la sociedad para la cual trabajan”.

Se puede afirmar que la independencia con la que se desempeñen los entes autónomos, respecto a las estructuras gubernamentales relacionadas con su actuación, representa un indicador claro de su grado real de autonomía. La manera en que manifiesten su independencia corresponderá, a su naturaleza y funciones.

Por lo pronto, la UAA ya sufrió el primer insulto a su autonomía, esperemos no comience a reproducirse estas mismas acciones para debilitar a los demás organismos autónomos. Nosotros los ciudadanos debemos exigir que existan contrapesos al Poder Ejecutivo, y que éste doté de recursos públicos suficientes para que los entes autónomos cuenten con lo necesario para el ejercicio de sus atribuciones.

Ya sabe, alguien lo tiene que decir. Para no dejar que unos lo hagan y otros lo permitamos.

 

politologouaa@gmail.com | @chazito14

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Calvario / La escuela de los opiliones
Next Gasto municipal en la fiesta brava: siete millones de pesos 2015-2018 / Así es esto

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Entregan 3,387 paquetes de útiles escolares en el estado

24/11/2017
Close