Cultura

El odio mata, la tragedia moderna de Tía Nela, en Aguascalientes

  • En esta obra llegamos a una cosa realista porque está sucediendo, una cosa que intentamos hacer fue eso, llegar a la realidad: Jesús Velasco
  • La transexualidad “sigue siendo un tema tabú que se presta a muchísimas interpretaciones, depende de su contexto es como se juzga”: Alejandro Juárez

 

Con pocas funciones, apenas 6, el Grupo Teatral Maestro Jesús Velasco realiza la puesta en escena de Tía Nela, un cuento del escritor Enrique Serna, con la actuación de Alejandro Juárez, bajo la dirección de Jesús Velasco, la producción de Angélica Ramos y el diseño de producción de Wenceslao Ruiz.

En forma de monólogo, Tía Nela sufre una transmutación, es Efrén, es Fuensanta, es el conservadurismo, la mezquindad, el desprecio, Tía Nela es un retrato de todos los que en la otredad resaltan las diferencias antes que la igualdad. Tía Nela descubre con asco y repudio el secreto de Efrén, la obscenidad con que se vuelve un chichifo, luego “una monstruosidad”: “Antes de esa horrible mutilación eras sólo un alma extraviada: ahora ya no perteneces al género humano, eres un espantajo, una morbosa atracción de feria, como la mujer serpiente y el niño con dos cabezas”. El autoritarismo de la sociedad aparece frente al afeminamiento de Efrén, una relación de poder sobre el género y la orientación sexual, esa que aborrece la transformación de Efrén en Fuensanta.

Alejandro Juárez interpreta un personaje completo y dialéctico, con mucha entrega y trabajo, no le bastó interpretar a un personaje, sino que tomó un aspecto terrible de la humanidad, el desprecio al otro, para establecer la comunicación: “Ayer lo comentábamos y me decían, puede ser el personaje de tu vida hasta el momento, yo decía, sí, en realidad fue un trabajo muy comprometido por todos, es todo un reto porque es dar la cara por todo el equipo, por el nombre del maestro Jesús Velasco, es mucho compromiso, disfruto mucho a Tía Nela, Efrén, Fuensanta y demás, qué es lo que está pasando en la mente del personaje, tener la otredad como actor, para darle el momento adecuado. Este (la transexualidad), sigue siendo un tema tabú que se presta a muchísimas interpretaciones, depende de su contexto es como se juzga”.

Tía Nela, adaptado por Alan Santacruz, se sitúa en Puebla, pero bien pudiera ser en Aguascalientes o en cualquier parte del mundo. En breve entrevista, el maestro Velasco comentó que “con todo y que Puebla es una ciudad muy grande, aún hay mucho ligue con la religión, y en la historia hay mucho rompimiento. En esta obra llegamos a una cosa realista porque está sucediendo, una cosa que intentamos hacer fue eso, llegar a la realidad”, y se dijo satisfecho de atacar a este género, “hay tantísima obra así que no se hace, todo mundo quiere reír antes que reflexionar”. Jesús Velasco, todo un ícono del teatro en Aguascalientes con 34 años al frente del grupo teatral La Columna de Aguascalientes, cada Feria de San Marcos pone en escena comedias de enredos y farsas, lo que enfatiza el trabajo que realizó en esta pieza:  “Hace bastante tiempo… porque La Columna ya lleva más de 30 años trabajando, pero cuando empezamos a trabajar con La Columna empezamos a montar pieza, la pieza es la tragedia moderna, la Tía Nela es una pieza con una muerte marcadísima; el público ha pedido que presentemos otra cosa, La Columna es en abril (en la Feria de San Marcos), ‘venimos a divertirnos, luego nos ponen a pensar, queremos mejor comedia ligera’, dicen, y por eso cambiamos, pero ya habíamos hecho pieza en otro tiempo. Como La Columna presenta cada año, lo hace con una comedia ligera, pero en el año hemos presentado otro tipo de obra que no es comedia. No que para mí fuera extraño, sino que el tema es fuerte, entonces el miedo que tiene uno es la respuesta del público, pero en esta ocasión fue de acuerdo con el actor, incluso con el autor (Enrique Serna) se habló para que supiera que se iba a hacer un arreglo del cuento, y ya nos fuimos metiendo mucho en los ensayos y cambiamos cosas que fueran de acuerdo con el tema…”

Tía Nela es una obra de teatro encaminada a la teoría performativa de género. Alejandro Juárez se opone al sistema binario sexo-genérico con un monólogo como herramienta para ver más allá de las convenciones sociales, sin pretenderlo, en su desdoblamiento no sólo cambia de personaje o de orientación sexual, sino que entrega una representación realista de la sociedad que todavía somos, esa en donde los odios hacia el otro matan. 

Últimas funciones este viernes 8 y sábado 9 de noviembre a las 20:00 horas, y el domingo 10 de noviembre a las 18:00, en el Teatro Leal y Romero de la Casa de la Cultura. 

The Author

Tania Magallanes

Tania Magallanes

Jefa de Redacción de LJA. Arma su columna Tres guineas. Fervorosa de lo mundano. Feminista.

No Comment

¡Participa!