PolíticaPortada

La cartera vencida de Calvillo, Aguascalientes, es del 15 por ciento

  • El alcalde entregó la Ley de Ingresos 2020 al Congreso del Estado; en ella no se contemplan nuevos impuestos y sólo se prevé el alza de los mismos con base en la inflación
  • Antes de implementar nuevos impuestos, el municipio procurará seguir incrementando la participación de la ciudadanía para tener una economía más estable

 

En la presentación del proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020 del Ayuntamiento de Calvillo ante la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Adán Valdivia López, presidente municipal, comentó que a lo que se le tiene que dar más prioridad es al cobro de impuestos para con ello evitar la imposición de nuevos. El único incremento que hubo en esos pagos fue el que marca la inflación, informó el alcalde, el cual sería del 5.5 por ciento.

Para mantener los impuestos estables, el alcalde de Calvillo apuesta por un incremento en la recaudación de los mismos, no sólo desde la cartera vencida, sino también desde los nuevos participantes: “La recaudación la seguimos aumentando año con año, pero los impuestos siguen y se mantienen”, destacó. El funcionario agradeció a la ciudadanía del municipio al que preside, pues la cartera vencida ahora sólo está dentro del 10 o 15 por ciento en general. 



Ante la situación panorámica nacional y su, hasta hoy, no fructífera Ley de Austeridad, Adán Valdivia López explicó que desde su gobierno se han tenido que hacer recortes al gasto personal y viáticos en todos los movimientos de las secretarías: “Eso nos ha traído buenos resultados en el tema del manejo de la administración”. Aunado a esos recortes, el presidente de Calvillo admitió que se tuvo que bajar el sueldo en un 20 por ciento para poder eficientar dinero dentro del Ayuntamiento. Regularmente cuando las finanzas en los gobiernos no son estables se recurre al reajuste de personal, no obstante, en Calvillo no ha sucedido eso puesto que se ha optado más bien por las prácticas que se mencionaron antes de llegar a los despidos.

En el caso particular de Calvillo, Adán Valdivia López, quien asistió a las puertas de Palacio Nacional en la Ciudad de México con el fin de exigir que el recurso para los municipios no se viera tan afectado el siguiente año, señaló que desde octubre el municipio ha pagado la nómina de los policías utilizando capital del Directo Municipal. Actualmente cuentan con aproximadamente 83 elementos de seguridad, cuando lo ideal serían 100 cuerpos policiacos, según informó el funcionario. 

Estimó que en materia de seguridad han sido al menos entre cinco y seis millones de pesos que han dejado de recibir de la Federación y que han tenido que resarcir ellos como gobierno: “Los recortes ustedes saben que han sido sustanciales, de verdad el municipio de Calvillo, en conjunto con el Gobierno del Estado, venía ejecutando cerca de 300 millones de pesos de obra, y de esos 300 vamos a ejecutar cerca de 20”.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!