PolíticaPortada

Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, reduce su proyecto de Ley de Ingresos 2020

  • El presidente municipal explicó que para el 2019 se contempló un proyecto de 196 millones 304 mil pesos; para el 2020 fueron aproximadamente 189 millones 700 mil pesos
  • Pabellón de Arteaga tendrá que hacer más con menos
  • Se hará un reajuste en las nóminas a raíz de fusionar departamentos para eficientar el dinero del Ayuntamiento

 

 

Como parte del protocolo financiero para poder ejercer recursos en el siguiente año, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, presidente municipal de Pabellón de Arteaga, entregó la semana pasada su Ley de Ingresos 2020 ante la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado. Ahí, el alcalde confirmó que, al igual que la mayoría de los municipios, los incrementos se establecieron conforme a la inflación -en el caso de Jesús María se aumentó un poco más el predial para homologarse con las tarifas de la capital- y agregó que no se contemplaban nuevos impuestos.



Subrayó que el ambiente que se viene en el 2020 es preocupante y complicado para los municipios y por ello se tiene que ser muy cuidadoso en el ejercicio del gasto público, lo cual se ve reflejado en la Ley de Ingresos: “Esto se ve proyectado desde la propia ley, hay una disminución, según las fórmulas con las que hemos estado trabajando con la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado; habrá una reducción sobre todo en el Ramo 33, específicamente en el fondo tres y en el fondo cuatro. Eso obligará a ser mucho más disciplinados en el gasto”.

El monto considerado en el proyecto entregado es de 189 millones 700 mil pesos; cuando en el 2019 fue de 196 millones 304 mil pesos. El alcalde explicó que a pesar de que no fue más que el año pasado, y por el mismo problema de los recortes por parte del gobierno federal, estos cerca de 190 millones deberán hacerse efectivos de la manera más responsable posible. Señaló que por concepto de aportaciones el municipio no se están contemplando aproximadamente seis millones de pesos, pues no se pudieron conseguir de la Federación; del fondo cuatro la reducción en la Ley de Ingresos fue de cuatro millones de pesos, en el tres de alrededor de dos millones.

Cuauhtémoc Escobedo Tejada indicó que lo anterior obligará a “hacer todavía más, pero con menos recursos”. Ello implicará el reajuste de las nóminas; los puestos que se verán afectados serán jefes de departamento y subdirectores. Se seguirá con las medidas de austeridad que se tienen en el Ayuntamiento: “No hay teléfono celular, no hay gastos de viático, no hay gastos de comidas, no hay vales de gasolina para regidores, todos esos gastos superfluos están eliminados en Pabellón”.

Destacó que casi el 90 por ciento de los recursos municipales son orientados a la prestación de mejores servicios públicos, y éstos son los que se podrían ver afectados con los recortes hechos por el Gobierno Federal. Entre las medidas que se tomarán para ajustar las nóminas se encuentra la fusión de departamentos para que se siga realizando el mismo trabajo pero con menos personal; eso ahorrará capital para poder comprar complementos que ayuden a tener una mejor prestación de servicios públicos. Descartó que vaya a darse disminución en los sueldos de los funcionarios; respecto a las áreas que serán homologadas, el presidente contestó que todavía se está haciendo un análisis para ver cuáles serán las afectadas.  

  

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!