PolíticaPortada

Regidores de Aguascalientes pueden contratar asesores de manera discrecional

  • El recurso para este rubro no es fiscalizado por el municipio
  • Municipio procederá si se descubre perjuicio contra el municipio en el caso de Karla Cassio

 

Los regidores tienen un presupuesto asignado de forma homogénea e independiente a la administración del Ayuntamiento, además que cada uno de ellos decide el número de asesores a contratar y pueden cambiarlos constantemente sin ser fiscalizados, explicó Jaime Gerardo Beltrán Martínez, secretario del Ayuntamiento.

Expuso que con relación a los más de 30 asesores que tenía contratados la exregidora independiente Karla Cassio Madrazo, es parte de las decisiones que ella podía tomar de manera discrecional con base en el presupuesto asignado, pues es parte de la libertad que tienen como integrantes del Cabildo y en el que la administración no se involucra.



Advirtió que si derivado de las investigaciones que realiza la fiscalía anticorrupción en contra de la exregidora resulta algún perjuicio hacia el municipio, habrán de proceder de inmediato para que se castigue esa conducta.

“Si un asesor no les conviene lo pueden cambiar cuantas veces consideren necesario, el hecho de Karla Cassio que comentan tuvo más de 30 asesores durante su administración, ella sabe por qué estuvo haciendo estos cambios de manera tan grande, aunque sea un número considerable, y así con cada uno de los regidores”, indicó el funcionario municipal.

Los regidores deciden, además del número de asesores, el pago para cada uno de ellos, de tal forma que si tienen diez pesos asignados pueden contratar a dos asesores a quienes les paguen un peso o dos que reciban cinco, detalló; aunque dijo desconocer cuánto es el recurso que se les destinó para esta figura en la administración anterior.

Si bien en el caso de Cassio Madrazo ella decidió tener decenas de asesores, en la administración anterior otros regidores tuvieron sólo cuatro en todo el periodo, lo que comprueba lo variable de esta situación.

Una característica de estos contratos de personal por parte de los regidores es que no cuentan con una bolsa para laudos, por no ser considerados como trabajadores de la administración, sino de manera particular los contratantes deben enfrentar los casos de demandas por despidos injustificados, así como los finiquitos en caso de ser despedidos; por eso en el caso de los asesores de Karla Cassio la demandada es ella a título personal y no el municipio.

A la pregunta de si los recursos que recibe esta figura no son fiscalizados, dado que la regidora fue acusada de pagar con dinero del erario gastos personales, el secretario externó: “Las administraciones somos administraciones de buena fe, es decir que sí hay fiscalización, sin embargo, la manera en que cada uno de ellos maneje el tema de sus asesores es un tema en el que no nos podemos meter, el destino final que se le daba a ese recurso no es tema nuestro … el trato que ella les pudo haber dado a sus trabajadores es en una relación entre particulares”.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!