PolíticaPortada

Rincón de Romos, Aguascalientes, adeuda a Isssspea 38 mdp

  • Se está planteando un esquema de pago de ocho años para saldar dicha deuda, no obstante, todavía falta presentar ese proyecto ante el Congreso del Estado
  • La deuda viene desde el 2007, pero se necesita gestionar ya un método de pago para que ésta no crezca con el tiempo

 

 

El proyecto de Ley de Ingresos 2020 de Rincón de Romos no contempló la imposición de un nuevo impuesto, sino un aumento conforme a la inflación. Jesús Prieto Díaz, presidente municipal de Rincón de Romos, explicó que tampoco se pidió un crédito dentro de la Ley de Ingresos que signifique otra deuda para el municipio. Para el 2019 fueron presupuestados dentro del proyecto una cantidad aproximada a los 203 millones de pesos; para el del 2020 fueron alrededor de 233 millones de pesos, representado un aumento de 30 millones para el ejercicio fiscal del próximo año.



Rincón de Romos tenía un débito pendiente con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (Isssspea), el cual se sumaba a las deudas con las que el municipio contaba. Al respecto, Jesús Prieto Díaz comentó que esa deuda se viene generando desde el 2007; para poder salir de este endeudamiento el alcalde explicó que ya se tiene un esquema con el Isssspea que busca consolidar un convenio de pagos que dure ocho años para que en ese periodo el municipio pueda poco a poco ir subsanando el crédito que se tiene. La deuda actual es de 38 millones, es por ello que se tuvo que recurrir a un plazo de ocho años para que no afectara tanto la economía municipal.

El alcalde de Rincón de Romos explicó que apenas se está tramitando este plazo, pues todavía se debe presentar el proyecto ante el Congreso del Estado. Sería el Isssspea quien definiría los pagos, pero el presidente prevé que serían cercanos a los cinco millones de pesos. Aunque el alcalde consideró, desde su perspectiva, que el panorama económico no es difícil con las finanzas que le fueron dejadas en el Ayuntamiento, explicó que sí se tiene que trabajar y corregir muchas cosas en ese orden de gobierno.

“Hay mucho que corregir, por supuesto, los procedimientos internos de control dentro del municipio es algo de lo que tenemos que tener mucho control, mucha observación (…) estamos trabajando ya las solicitudes o las observaciones que tiene cada una de las áreas hacia el órgano interno de control para poder empezar a hacer los movimientos”, indicó el funcionario.

El presidente de Rincón de Romos explicó que aunque no habrá limpia de trabajadores, sí se va a revisar a quiénes se les vence el contrato, cuándo se les vence, así como también se vigilará el cumplimiento de sus labores. Señaló que actualmente se está citando a personal que está en nómina, pero que de alguna manera no han visto; en relación con ello dijo que todavía no se tenía detectado un número concreto de personas que estaban en esas condiciones y por lo tanto no tienen control sobre esta situación. 

Algunos gobiernos municipales han optado por la fusión de áreas, recorte en los gastos o hasta la disminución de sueldos de los mismos alcaldes. Jesús Prieto Díaz puntualizó que esta última acción de disminución de sueldo no es algo que se tenga previsto en su administración, pues, según informó, en el 2014 fueron bajadas las percepciones del alcalde de ese municipio y por tanto se mantendrá ese esquema. Tampoco se consideran disminuciones en salarios de directores o jefes de departamentos, agregó.

A pesar de la deuda que el municipio tiene, el alcalde está consciente y afirmó que por lo pronto no se tienen problemas con el cierre del año, financieramente hablando, pero también se está al tanto de que la deuda con el Isssspea es un gasto extra que necesita comenzar a resarcirse antes que se herede y siga creciendo sin solución. 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!