PortadaSociedad y Justicia

En Pabellón de Arteaga, Aguascalientes se producen de 35 a 40 toneladas de basura diariamente

  • El gobierno municipal implementó desde el 1 de octubre el programa Basura cero, con el fin de reducir la producción de desechos a la mitad
  • Se tendrán que respetar horarios para tirar la basura, así como separar la misma para su reciclaje 

 

 

A principios de año se creó en Pabellón de Arteaga el Instituto Municipal de Biodiversidad y Protección Ambiental con la finalidad de conservar la biodiversidad local, a través de acciones analíticas y preventivas a favor del medio ambiente. La instancia cuenta con cuatro departamentos base: manejo forestal y de áreas verdes; gestión y educación ambiental; políticas ambientales; y de control y bienestar animal.



Sobre esos ejes son los que el Ayuntamiento ha venido trabajando; colocando monitores de aire, reformando la política pública contra bolsas de plástico de un sólo uso, entre otras acciones. Siguiendo esa línea, en Pabellón de Arteaga se implementó el 1 de octubre el programa Basura cero, con el fin disminuir la producción de basura en el municipio. 

Con este programa se pretende respetar horarios para tirar basura, así como separarla e impulsar las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. Dicho proyecto viene a complementar la reforma al artículo 479 BIS del código municipal de Pabellón de Arteaga, la cual prohíbe que los comercios locales repartan plásticos de un solo uso. Políticas de esta índole sugieren un cambio en las costumbres “desechables” que sólo aumentan la producción de basura.

Luis Felipe Lozano Román, titular del Instituto Municipal de Biodiversidad para la Protección Ambiental en Pabellón de Arteaga, comentó que es necesario reducir la producción de basura doméstica, pero más allá de eso, entender que no todos los desechos son iguales. Explicó que con Basura cero se está buscando que no se dejen líquidos ni autopartes en los contenedores, sino que esos residuos tengan un lugar aparte. De hecho, para el aprovechamiento de las autopartes y de residuos electrónicos se harán campañas de reciclaje para readaptar esos aparatos y darles un uso diferente.

Señaló que una parte importante de la basura generada por cualquier ciudad es expedida por las empresas. Por ello, es necesario buscar comunicación con las empresas para poder separar su basura; a su vez, se buscará implementar un servicio de cobro a empresas por recoger su basura, lo cual garantizaría el seguimiento de las reglas.

Luis Felipe Lozano Román señaló que en Pabellón de Arteaga se producen diariamente entre 35 y 40 toneladas de desechos; en promedio, alrededor de 800 gramos diarios por habitante. Con el programa ejecutado por el Ayuntamiento se tiene la expectativa de reducir esos números cuando menos a la mitad, porque gran cantidad de esa basura es materia orgánica y podría aprovecharse por medio de compostaje.

El funcionario destacó que estos esquemas deberían aplicarse en todos los municipios, ya que el espacio para poner todos los residuos se está acabando, lo cual lleva a buscar otros lugares, que, por el daño colateral de los desechos, afectarán la biodiversidad aledaña. Se están mal aprovechando los cerros poniéndoles basura en medidas desproporcionadas y con ello el medio ambiente se está afectando. El funcionario destacó que las políticas en pro del medio ambiente son una tendencia internacional a la que deben adherirse los municipios de México, pues este orden de gobierno es el que más cercanía tiene con la sociedad en general.

No obstante, aunque el gobierno atiende a estas tendencias, es la ciudadanía la que tiene que responder y cambiar sus hábitos. No sólo después de ya hecha la basura, sino desde antes. La cultura de consumo también tiene que sufrir un cambio y, aunado a las políticas públicas, llegar a un balance que no descuide de la manera que se ha venido haciendo al medio ambiente. 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

1 Comment

  1. venado
    04/11/2019 at 15:18 — Responder

    Ay Dios! Ahora nada mas falta que vayan a querer MULTAR a la gente por producir basura!!! O poner impuestos, o cobrarle a la sociedad por recoger la basura. Este gobierno panista….EL COLMO!!!

    Solo en Aguascalientes sucede eso….INCREIBLE!!!

¡Participa!