PortadaSociedad y Justicia

En Pabellón, el 80% de los comercios ya no entrega bolsas de plástico

  • Son alrededor de 1,800 los comercios que existen; actualmente las tiendas Oxxo y Bodegas Aurrera en el municipio no dan bolsas de plástico
  • Los vendedores ambulantes son los que más se resisten a este cambio en pro del medio ambiente, la razón es por la desinformación que hay al respecto
  • Las sanciones se comenzarán a hacer efectivas después de la actualización de la Ley de Ingresos en diciembre, podrán ir desde los 1,900 a los 3,500 pesos.

 

 

En marzo de este año se creó en Pabellón de Arteaga el Instituto Municipal de Biodiversidad y Protección Ambiental, y con ello se hizo una reforma en el artículo 479 BIS del código municipal donde se estipuló: “Queda prohibido que se entregue al consumidor final, ya sea a título gratuito, de manera onerosa o con motivo de cualquier acto comercial, bolsas de plástico no biodegradables para transportar mercancías… se exceptúan de esta prohibición las bolsas de plástico que constituyan el envase o empaque primario de alimentos, que sea necesario por razones higiénicas o porque su uso ayude a conservar los mismos”.

El Ayuntamiento tomó la decisión en pro del medio ambiente porque en ese municipio se generaban aproximadamente 14 mil 600 toneladas de basura, de las cuales el 10 por ciento correspondía a plásticos. El 26 de agosto del 2019 fue aprobado el funcionamiento efectivo del artículo mencionado, no obstante, se darían otros tres meses para la sensibilización y concientización de la ciudadanía (tanto consumidores como comercios) sobre esta ley, actualmente se está en este proceso. Luis Felipe Lozano Román, titular del instituto de protección ambiental en Pabellón de Arteaga, comentó que en lo general la aceptación de la sociedad ha sido bastante buena: “Los comercios, la mayoría ya no entregan bolsas”, detalló.

Aseguró que por lo pronto no se han dado sanciones, sino que se ha ejercido presión para que todos los comercios estén enterados de la reforma al 479 BIS del código municipal, que prohíbe otorgar artículos de un sólo uso como bolsas de plástico. Por lo pronto, se está esperando a que salga la Ley de Ingresos (en diciembre), para que ahí se puedan acordar las sanciones, las cuales, según Luis Felipe Lozano Román, pueden ir desde los mil 900 hasta los tres mil 500, dependiendo de factores como la reincidencia.

Explicó que las tiendas de autoservicio Oxxo eran las principales generadoras de residuos de bolsas de plástico, no obstante, afirmó que actualmente en el municipio, tanto esas tiendas como los Bodega Aurrera, ya no dan bolsas de plástico. Son alrededor de mil 800 negocios de comercio en Pabellón de Arteaga, de ellos el 80 por ciento ya se está adaptando a la reforma contra las bolsas de plástico, pero todavía se siguen acercando comercios locales para pedir información sobre la ley y su motivo.

Lo que se está implementando para reducir las bolsas, así como el unicel, son recipientes de cartón o de otros materiales biodegradables; también se está inculcado la costumbre de llevar sus propios recipientes para no generar más basura. Luis Felipe Lozano Román, señaló que los vendedores ambulantes son quienes se resisten más a acatar la ley en ese aspecto, destacó que ellos tienen licencias temporales y no están contemplados dentro de los mil 800, sino que están bajo otro concepto. Parte de su resistencia se debe al desconocimiento de la reforma, así como al de posibles opciones que podrían reemplazar los artefactos de un sólo uso por otros más amigables con el medio ambiente.

Por ello sigue siendo importante la difusión de la ley; para el siguiente año, cuando ya estén estipuladas las sanciones dentro de la Ley de Ingresos, se comenzarán a hacer efectivas. Por su parte, el titular del instituto de la biodiversidad subrayó que los ciudadanos ya están solicitando sanciones contra comercios que permanecen con la repartición de bolsas de plástico.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!