Local

En San Francisco de los Romo, Aguascalientes, sólo se tiene la mitad de los cuerpos policiacos que  se necesitan 

  • El municipio solamente tiene 96 elementos de la Dirección de Seguridad Pública, cuando lo ideal son 180
  • Una de las razones por las que no hay más oficiales es porque los cadetes no logran calificar 

 

En relación con la situación de inseguridad que se vive en México y Aguascalientes, Juan José Lozoya Ponce, alcalde de San Francisco de los Romo, comentó que en ese municipio sí hacen falta elementos policíacos: “Estamos a un 50 por ciento de la capacidad que deberíamos de tener” detalló. Esta situación se conjunta también con el déficit de policías que existe en el estado y que, gracias a ello, presidentes como Cuauhtémoc Escobedo Tejada, de Pabellón de Arteaga, han manifestado su inconformidad. 

Juan José Lozoya Ponce explicó que una de las razones por las que, en su caso, se está al 50 por ciento de la capacidad de elementos de seguridad es porque últimamente han sido pocos los cadetes que han podido calificar para ser oficiales. Aunado a lo anterior, admitió que el recurso en tema de seguridad es poco y que éste se tiene que tratar de aprovechar al máximo, no obstante, el presidente municipal no detalló el presupuesto específico. 

Por lo pronto se sigue trabajando con el presupuesto del 2019 y aún no se tiene previsto un recorte para el fondo de seguridad del siguiente año. Sin embargo, todavía se sigue trabajando en la Ley de Ingresos 2020, que se recibirá el día 15 de noviembre y es ahí donde se definirá cuánto dinero va etiquetado para cada sector. Lozoya Ponce señaló que en la nueva Ley de Ingresos sí se está gestionando más recurso para fortalecer la seguridad. 

En San Francisco de los Romo, la flotilla de la Dirección de Seguridad Pública es de 96 elementos para todo ese territorio; dentro de estos 96 ya se consideran a trece cadetes que se acaban de sumar a la plantilla. El alcalde mencionó que el cuerpo policíaco ideal debería de ser de 180, es por ello que se afirma que se está a un 50 por ciento. 

Dentro del sistema de datos del Semáforo Delictivo de Aguascalientes, de los once municipios, el que tiene más focos rojos es la capital, seguido de San Francisco de los Romo, el cual, de los once delitos observados por el sistema, cuenta con siete focos rojos (homicidio, narcomenudeo, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación y violencia familiar) y sólo cuatro en verde (secuestro, extorsión, robo a vehículo y feminicidio). 

La necesidad que tiene el municipio de más elementos se hace más grande porque es conurbada a Aguascalientes y, más allá de eso, según su presidente, se han encontrado grupos delictivos pertenecientes a cárteles que en su mayoría vienen de otras entidades federativas. No obstante, sobre esto no hay todavía información suficiente, pues se sigue trabajando en el rastreo de estos grupos. 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!