PortadaSociedad y Justicia

En un año se han detectado más de 200 picaderos en el municipio de Aguascalientes

  • Se trabaja de manera coordinada con la Fiscalía
  • Denuncias ciudadanas hacen posible la detección de estos lugares

 

 

La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, en coordinación con la Fiscalía del Estado ha detectado en un año más de 200 picaderos en el municipio capital, informó el titular Antonio Martínez Romo.



Si bien es difícil determinar el número existente de este tipo de lugares en donde se venden y consumen drogas, en gran medida es gracias a las denuncias ciudadanas como ha sido posible iniciar con una investigación, pues el objetivo es atrapar en flagrancia a quienes expiden los estupefacientes; de tal manera que cuando la Fiscalía termina de realizar sus averiguaciones, pide el apoyo de los policías municipales para llevar a cabo el operativo de cateo.

“Es un poco complicado decir alguna cifra, pero en estadísticas quizás podamos hablar de 200 a 300 puntos, no hay un número concreto para poderlo determinar, es complicado establecer los puntos, porque hay gente que se dedica a estas actividades ilícitas de forma discreta. La misma gente de las comunidades los señala y es en donde estamos trabajando”, externó el funcionario.

Aseveró que los picaderos se encuentran distribuidos en toda la ciudad, sin que existan puntos especiales dónde encontrarlos regularmente; aunque sí hay zonas, éstas son muy amplias, al señalar el sur, oriente e inclusive el poniente del municipio.

En cuanto a las personas que consumen y distribuyen las dosis, explicó que tampoco existe un grupo de edad generalizado, pues ya es común encontrar a menores de 18 años realizando ambas acciones.

En cuanto a las denuncias de la ciudadanía, éstas igual se realizan a través del 911 o directamente al C4, y hay quienes prefieren presentarlas directamente en el Miércoles Ciudadano, aunque especificó que son totalmente anónimas, por lo que es difícil dar un número concreto respecto a una cifra de reportes de picaderos; aunque de inmediato las áreas de inteligencia procesan la información y verifican qué tan real es el reporte para comenzar a trabajar, aunque es la Fiscalía la que establece si se trata de simple posesión, consumo o lugar de distribución.

Martínez romo dijo confiar que en el corto plazo podrán integrarse al parque vehicular de la Secretaría 160 patrullas más y que eso traiga mejoras a la Seguridad Pública en todos los ámbito, ante la necesidad existente de este tipo de unidades, dado que varias están a punto de ser dadas de baja, al haber terminado su tiempo útil.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!