PortadaSociedad y Justicia

Entregan Premio Antianimalista a la Presidencia Municipal de Aguascalientes

  • Centro de Control, Atención y Bienestar Animal es un lugar de maltrato 
  • Realizan acciones de crueldad hacia los animales

 

Organizaciones civiles entregaron el Premio Antianimalista a la Presidencia Municipal de Aguascalientes por considerar que existe maltrato a las especies que llegan al Departamento de Salud y Bienestar Animal, así como por las diversas disposiciones que surgen del Ayuntamiento como el pretender limitar el número de mascotas por casa.

Varias organizaciones de animalistas realizaron la mañana de ayer una manifestación a las puertas de la Presidencia Municipal durante el Miércoles Ciudadano y posteriormente una rueda de prensa para externar su inconformidad respecto a varios aspectos.



Señalaron que en el que comúnmente se conoce como el antirrábico los funcionarios tienen una mala actitud, a pesar de ser un área que requiere de personas con una alta sensibilidad para tratar a los animales, al considerar que deben de ser analizados sicológicamente para determinar si son aptos para ese tipo de puestos.

Los activistas en defensa de los animales presentaron además un pliego petitorio al municipio de Aguascalientes, mismo que las autoridades se comprometieron a atender. Las peticiones fueron las siguientes: Que sea retirada del cargo a la persona encargada del Centro de Control, Atención y Bienestar Animal y se ponga a cargo a una persona capacitada, con un perfil idóneo para desempeñar las funciones necesarias y pertinentes, ame su trabajo y se preocupe por los animales; lo anterior debido a que se ha mostrado una ineficacia y escasa actuación en su labor, además de que se han registrado acciones de crueldad, prepotencia, autoritarismo y maltrato a los animales, a tal grado que llegan a sacrificar por error a perros que estaban en observación.

También predomina la exigencia de dar un trato digno a los animales, pues señalan al antirrábico como más matadero y no un Centro de Bienestar Animal, aunque para ello sea necesaria la rehabilitación integral del lugar.

Piden también implementar el programa de identificación y registro a través de chip para promover la tenencia responsable por parte del municipio y la implementación de una plataforma de registro de los perros que capturan para que los dueños puedan buscarlos y recuperarlos, integrada con fotos de cada perro que ingresa.

Exigen que se aplique la eutanasia únicamente a los perros con alguna enfermedad terminal, pero para los sanos crear zonas de manejo para su rehabilitación y adopción; así como programas de esterilización masiva con énfasis en las hembras y usar marca o pulseras que identifique al animal como esterilizado y que cuenta con su protocolo de vacunas.

También solicitan promover la penalización al comercio ilegal y tráfico de perros, así como la creación de programas de educación para combatir el maltrato y la creación de un hospital veterinario para perros y gatos dentro del antirrábico.

Los activistas advirtieron que fue presentada una denuncia ante el Órgano Interno de Control del ayuntamiento en contra de la jefa del Departamento de Salud y Bienestar Animal, Jessica Flores, al asegurar que en más de una ocasión se permitió el sacrificio de animales por error y sin apegarse al reglamento.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!