PolíticaPortada

Es necesario no descuidar a las mipymes en Aguascalientes

  • En Aguascalientes existen actualmente 50 mil unidades de negocios micros, pequeños y medianos, lo que genera el 70% de empleo y aporta un estimado de 30 por ciento al PIB
  • Fue sorpresivo el crecimiento económico del 2.9% con respecto al mismo trimestre del año anterior para la Sedec, por la situación de la economía en el ámbito del país

 

 

Ayer fue el cierre del programa Promipyme del gobierno estatal en la Explanada del Museo Descubre, donde se entregó simbólicamente el recurso para el que se autorizó un recurso de 21 millones de pesos a 207 proyectos autorizados. Ahí también se le dio seguimiento al Fondo para Jóvenes Emprendedores del estado de Aguascalientes, dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años, el cual recibió 195 proyectos este año, y se le agregó poco más de cinco millones de pesos. 



Luis Ricardo Martínez Castañeda, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) en Aguascalientes, recordó que actualmente las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representan 50 mil unidades de negocio en el estado; en ellas se genera más del 70 por ciento del empleo y aporta un estimado de 30 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB). 

Las mipymes sí son un sector importante y generador de riqueza en la entidad. Es necesario hacer una balanza entre las posibles inversiones exteriores, pues también representan parte de la economía, y el apoyo a los emprendedores locales para reactivar el recurso local. “Conscientes de este valor y de la importancia de este segmento en la economía y su alto potencial de crecimiento (…) el apoyo que le tenemos que dar a nuestras mipymes y a nuestros empresarios locales debe de ser de forma directa”, detalló el titular de la Sedec.

En relación con los datos entregados el 29 de octubre por el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sobre el segundo trimestre del año, Luis Ricardo Martínez Castañeda, comentó que estaban un tanto sorprendidos por el crecimiento de 2.9% (cifra desestacionalizada) respecto al mismo trimestre del año anterior. Confesó que conforme a lo que habían analizado en la Secretaría, se iba a estar en un rango menor de incremento. Explicó que gran parte de lo que se logró en ese trimestre se debe a los apoyos para mipymes y emprendedores, así como a la confianza que los empresarios han puesto en el gobierno.

Por parte del Gobierno Federal el sector empresarial se ha visto afectado, y que por ello se han tenido que buscar gestiones en otros órdenes de gobierno para seguir apoyando en la economía. El aumento del Impuesto sobre Nómina (ISN) que habrá para el 2020, si bien representa un costo para los empresarios, está consensuado con ellos y se llegó al acuerdo de que de lo recaudado se les pueda apoyar con financiamientos y seguridad, para un mejor desempeño.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!