Opinión

Ética y educación ambiental llevadas a la práctica

En este espacio se han hecho referencias abundantes del origen de la ética ambiental, y tal vez sin notarlo, de que ésta va acompañada de elementos de educación ambiental, es decir, que para poner en práctica una ética que conlleve el cuidado del mundo natural se requiere previamente información básica que nos permita llevarla a la práctica.

Lo anterior me ha llevado a reflexionar en que lo que dio origen a Movimiento Ambiental de Aguascalientes y que ha permitido continuar con nuestra labor de promover la protección, promoción y cuidado de los bienes naturales, ha sido y sigue siendo la formación y educación constante de los miembros de la asociación, misma que es compartida y difundida a través de las actividades que se planean a lo largo del año, como las caminatas de observación de aves en las que se enseña a las personas a distinguir los individuos y las especies a las que pertenecen; los seminarios anuales de decrecimiento y ética ambiental, en los que se exponen las razones, desde puntos de vista académicos, del porqué la idea de crecimiento al infinito es insostenible y por qué es necesario adoptar una postura inversa; la Semana de Bienestar Animal en la que se ofrecen pláticas sobre ética animal y se realizan actividades relacionadas con las mascotas domésticas; se tiene el arte correo en el que se hace una convocatoria internacional para que artistas plásticos envíen trabajos relacionados con temas ambientales, mismo que cambia cada año; organizamos el Cobosfest con el que se busca dar a conocer a la comunidad de Aguascalientes las maravillas que ofrece el Bosque de Cobos y por qué es necesario su conservación y cuidado. Por otra parte, entre las actividades de educación que promovemos, las más importantes son las que se desarrollan por medio de los programas de servicio social en el que participan estudiantes del Centro de Educación Media de la UAA, quienes colaboran en los proyectos: Cuidado animal y más croquetas, Hogar temporal canino, Paseadores de perros, Ecohermanos, Libros vagabundos, Germinando árboles nativos: el futuro en tus manos, Cuenta árboles, A levantar la colilla, Conociendo y protegiendo el Bosque de Cobos. En algunos de estos proyectos contamos con el apoyo y guía de personas de asociaciones hermanas, específicamente Guardabosques de los de Cobos. La duración del servicio social es de seis meses y en cada uno de los proyectos de servicio se enseña a los alumnos de bachillerato a tomar conciencia de los compromisos éticos y morales que tenemos los seres humanos con otras especies con las que compartimos el mundo y qué se puede hacer por ellas para salvaguardar y proteger su bienestar. Esta es una manera de depositar una semilla en quienes el día de mañana tendrán algún tipo de responsabilidad (familiar, académica, profesional, o política) y estará en sus manos cuidar, enseñar y proteger los bienes naturales.

Por otra parte, me gustaría destacar que, además de las actividades descritas, este fin de semana estamos cumpliendo dos años de incursión en este medio escribiendo una columna ambiental domingo a domingo, por lo cual aprovechamos para agradecer a La Jornada Aguascalientes este espacio que nos ha ofrecido para divulgar la importancia del trabajo que llevamos a cabo en Movimiento Ambiental en conjunto con otras asociaciones afines (particularmente Guardabosques de Cobos, Conciencia ecológica y el IMEP). Asimismo, agradecemos a los lectores que nos siguen en este medio, ya que ustedes son la razón principal para continuar con este trabajo de difusión y promoción de la cultura ambiental. 

De esta manera sembramos en Aguascalientes una semilla que esperamos fructifique y ayude a las generaciones por venir a tener un mejor futuro.

 

vhsalaza@gmail.com

The Author

Victor Hugo Salazar Ortiz

Victor Hugo Salazar Ortiz

1 Comment

  1. venado
    10/11/2019 at 10:05 — Responder

    Yo opino que la única manera de que las mentes destructoras, crueles, inconscientes, insensibles, irreverentes hacia los animales y el medio ambiente aprendan y escarmienten es a través de:

    TERAPIA DE SHOCK!!!

    Alimentamos, mi familia y quien escribe, una parvada de palomitas que en su mayoría llegaron a nuestra casa con miradas suplicantes, sedientas, hambrientas, lastimadas, casi calvas por la desnutrición, alas rotas, patitas rotas, etc…comenzamos a alimentarlas pero nuestros “increíbles-malvados-metiches-crueles-indeseables” vecinos comenzaron a agredirlas con piedras, agua simple, agua con ácido, agua con vinagre, ruidos, gritos, etc…hasta que tuvimos enfrentamientos fuertes tanto nuestra familia como las palomitas. Pronto reportamos el problema a proespa (hace más de dos años) pero proespa, lejos de acudir para sancionar a los vecinos, preservar a las palomas, etc lo que hizo fué multarnos y amenazarnos. Es decir, la existencia de proespa, profepa, salud ambiental, semarnat y todas esas dependencias viven para eso…PARA PROTEGER el medio ambiente y los animales, pero, es una lástima que en los hechos esas dependencias se dedican (igual que el centro de CONTROL y BIENESTAR ANIMAL) a DESTRUIR, MATAR y multar a quienes “contaminan”. Como dice el viejo refrán: “El zorro no se ve su cola”.

    Todo lo que les interesa a los de proespa son las RECAUDACIONE$$$$$$$.

    Deberían desaparecer esas dependencias o al menos despedir a todo ese personal que nos cuestan un ojo de la cara. Pregunta: ¿Dónde están los miles de pájaros que había en la alameda? ¿Porque en el antírrabico se matan entre 700 y 800 animales domésticos al mes? ¿Que esa no es la principal actividad de PROTECCION que tiene encomendada la proespa y todas las demás dependencias?

    QUE DESPIDAN A TODA LA BOLA DE ASESINOS y se contrate gente SANA EMOCIONAL Y PSICOLÓGICAMENTE APTA.

    Se creé un verdadero y profesional Hospital de Especies, un Hospital Veterinario con personal CAPACITADO y se apliquen costos de recuperación accesibles, servicios profesionales y no improvisados con gente reciclada, verdaderas patrullas de PROTECCION ANIMAL y al MEDIO AMBIENTE.

    Sanciones severas y reparación de los daños a quienes destruyan desde un árbol hasta un perrito. BASTA DE TANTA SIMULACION Y CRUELDAD HACIA LOS ANIMALES Y EL MEDIO AMBIENTE.

¡Participa!