Finalizó la revisión de los proyectos de leyes de ingresos de ayuntamientos de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
14/06/2024

  • Jesús María, Calvillo, Asientos y El Llano solicitaron deuda pública señalada como viable
  • Mañana sube al pleno el dictamen de las cuentas públicas de los 49 entes

 

Con tranquilidad se desarrolló la revisión final de los proyectos de leyes de ingresos de los once ayuntamientos de Aguascalientes, tras el cual fue posible ajustar los montos solicitados luego de revisar su viabilidad.

La presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, Karina Eudave Delgado, manifestó que la revisión básicamente se basó en que la recaudación propuesta por los ayuntamientos no afectara el bolsillo de los ciudadanos, que luego de los ajustes realizados se consideró que todos son viables, inclusive en aquellos que planean contraer una deuda.

De entre las demarcaciones municipales que integraron en su Ley de Ingresos un endeudamiento están Jesús María, Calvillo, Asientos, El Llano, cuyos montos propuestos van de entre los tres y los doce millones de pesos, generalmente para canalizarlos a proyectos sociales; al respecto, la advertencia de los integrantes de la Comisión de Vigilancia es que la cantidad solicitada no puede exceder en su pago a esta administración, cuyo periodo es de sólo dos años y que con base en su recaudación les será posible finiquitarla en tiempo y forma.

–Piden adelantos, obviamente hay que ver que cumplan con todos los requisitos para ser aprobadas sus deudas. Quien lo ha expuesto es Asientos, Calvillo, Asientos y el Llano.

–¿Cuánto piden? 

–Me parece que Asientos está pidiendo directo tres millones y adelanto de participaciones por doce millones, Calvillo estaba planteando un endeudamiento por tres millones y el Llano dos millones. El Llano está planteando un sistema de purificación de agua potable porque ustedes saben que tiene un gran problema con la calidad del agua potable que tiene muchos metales y minerales y ellos tienen la obligación de garantizar la salud de los ciudadanos.

Tras recordar que en el municipio de Cosío la actual administración se quejó de la deuda heredada, la diputada advirtió que ahora hay candados por ley, además que existe un tabulador proporcionado por Banobras que indica qué municipios están en verde, amarillo o rojo, para así tomar otro criterio de si se aprueba la deuda.

En relación con la sesión del jueves, en ésta se aprobarán las cuentas de los 49 entes públicos, luego de que el dictamen fue aprobado por mayoría de la Comisión que ella preside, ya que de los cinco integrantes, uno de ellos se abstuvo de firmar los dictámenes.


Detalló que las observaciones consideradas como no graves serán canalizadas al organismo de control de cada ente y las graves -que contabilizó 36 de todos los 49 entes- se canalizarán de acuerdo con la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Karina Eudave observó que todos los municipios obtuvieron entre una o dos observaciones, a excepción de Aguascalientes que logró once en total, y el gobierno estatal entre cinco o seis.

“El día del pleno nos daremos cuenta cómo viene todo esto”, expresó la diputada al tener la expectativa de que las cuentas públicas serán aprobadas sin mayor problema.

 

 

 

 

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Alianza Centro-Bajío-Occidente creará fideicomiso para atraer inversión
Next La absorción de la educación superior en Aguascalientes está al 115%