PolíticaPortada

Gobierno Federal insiste en mayor gasto social y poco aprecio al federalismo

  • Malas decisiones tarde o temprano alcanzarán a Aguascalientes
  • Exige Coparmex al presidente que cambie su estrategia económica

 

Gobierno Federal insiste en un mayor gasto social y poco aprecio al federalismo al dejar de retribuirles los recursos a las entidades del país que comúnmente se les destinaba y manejar de manera discrecional una partida de alrededor de 120 y 150 mil millones que el Presidente de la República podrá ejercer de manera discrecional.

El presidente de la Coparmex, Raúl González Alonso, consideró necesario exigir que esa partida se utilice de manera responsable y que finalmente llegue a los estados, y para ello el sindicato patronal pidió al presidente que cambie su estrategia económica, pues las cifras que recientemente emitió el Inegi, señalan la necesidad de otro tipo de decisiones, ya que son 19 entidades del país con un crecimiento negativo: “Es más que evidente que tenemos un problema en la economía de este país, y si el gobierno sigue pensando que por el camino que va se resolverán las cosas de manera mágica está totalmente equivocado”.

Expuso que, si bien el contexto internacional es adverso, la situación podría ser mejor para el país con decisiones económicas distintas, pues ante un crecimiento nacional cero, son pocos los estados de la República que pueden presumir estar por arriba de ese porcentaje, entre estos Aguascalientes.

El empresario lamentó los pronósticos de los analistas para el próximo año del 0.25, que consideró que prácticamente es nada: “En Aguascalientes estamos creciendo a un buen ritmo, pues como se ha dicho no somos una isla y estás políticas más ejecutadas desde el gobierno federal nos van a venir a afectar tarde o temprano”.

Según datos del Inegi, en el tercer trimestre del 2019, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto aumentó 0.1 por ciento frente al trimestre previo, y tuvo una reducción real de menos 0.4 por ciento en su referencia anual. Los economistas auguran que esta situación comenzará a tener impacto directo al empleo y pronto se verán cifras de desocupación más altas en el ámbito nacional.

El Fondo Monetario Internacional recortó su pronóstico de crecimiento de la economía nacional en medio de un aumento de presiones fiscales. La misión que visitó el país en septiembre bajó su estimado del Producto Interno Bruto de México a 0.4% al cierre de este año, dato menor al pronóstico hecho en julio de 0.9%.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!