Instituto Cultural de Aguascalientes, presente en la Reunión Internacional de Geoparques de la Unesco - LJA Aguascalientes
18/04/2024

  •  Aguascalientes inicia trabajos como aspirante a Geoparque Mundial de la Unesco, a iniciativa del ICA
  • Es la primera vez que Aguascalientes se integra a este foro, en el que participaron expertos internacionales de doce países 

 

Con la finalidad de que en el estado de Aguascalientes se pueda obtener el nombramiento de Geoparque Mundial de la Unesco, la directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes, Claudia Santa-Ana Zaldívar, participó en la Reunión Internacional Geoparques: Turismo sostenible y desarrollo local, en Pachuca, Hidalgo. 

La directora general del ICA busca dar inicio a los estudios y trabajos que determinen los posibles geositios de riqueza cultural, geológica, histórica y de patrimonio inmaterial del estado de Aguascalientes, como acción derivada del Convenio de Cooperación que firmaron el gobernador Martín Orozco Sandoval y Frédéric Vacheron, representante a.i. de la Unesco en México, el 6 de agosto pasado.

El nombramiento representaría para el estado ventajas para el ecoturismo cultural, así como para la preservación de geositios patrimoniales en el estado, debido a que los Geoparques mundiales de la Unesco son áreas geográficas de importancia internacional, protegidas por su valor de patrimonio cultural, educación y desarrollo sostenible. 

Actualmente, existen 147 Geoparques mundiales de la Unesco en 41 países, siete de ellos se encuentran en América Latina y el Caribe. 

En esta reunión, llevada a cabo del 25 al 27 de noviembre, participaron representantes de la Unesco, así como especialistas y representantes de Geoparques de China, España, Noruega, Uruguay, Finlandia, Nicaragua, Portugal, Rumania, Canadá, Alemania, Italia y México. Cabe señalar que es la primera vez que Aguascalientes participa en este encuentro.

 

Con información del ICA



Show Full Content
Previous LJA 27/11/2019
Next México: la situación de Seguridad Nacional / Taktika
Close

NEXT STORY

Close

UT El Retoño, en Aguascalientes, participó en el Congreso Anual de la Nafsa

09/06/2018
Close