IEE analiza reformas al Código Electoral del estado de Aguascalientes – LJA Aguascalientes
14/08/2020


  • Será una legislación más ligera, operativa y acorde a criterios de los tribunales electorales
  • El objetivo es garantizar un acceso a la justicia mucho más expedita y eficaz

 

 

Realiza el Instituto Estatal Electoral un análisis del comportamiento de la legislación en las pasadas elecciones 2018-2019, luego que desde el 2017 no se han implementado nuevas reformas al Código Electoral del Estado, informó Luis Fernando Landeros Ortiz, presidente del organismo electoral.

“Estamos terminando un diagnóstico con características netamente operativas de cuáles tramos en un proceso electoral deben de mejorarse, deben de corregirse, deben de eliminarse incluso. Estamos trabajando junto con el Congreso del estado para acercar este diagnóstico”, manifestó Landeros.



Ahora el objetivo es que en el plazo que es posible realizar algunas reformas se conforme un Código Electoral más ligero, más operativo y acorde a los últimos criterios de los tribunales electorales. Recordó que tienen hasta 90 días antes de que inicie el próximo proceso electoral para realizar las modificaciones que se consideren necesarias, de tal forma que tienen hasta junio del próximo año para realizarlas.

Para Landeros Ortiz las reglas del actual Código fueron adecuadas operativamente hablando, ya que se finalizó el proceso electoral de manera tersa, aunque siempre hay cuestiones a mejorar, además de que vale la pena incluir los nuevos criterios de los tribunales electorales, de tal manera que sea posible evitar que mediante acuerdos del Consejo General del IEE se socaven estas lagunas o inconvenientes dentro Código.

Anunció que muy pronto el IEE informará a la población sobre las nuevas estrategias que habrán de implementarse sobre este tema de las modificaciones del Código Electoral para el estado, para ello se firmó recientemente un convenio de colaboración con el Congreso local, con el que se acordó trabajar de manera conjunta en cuanto a lo técnico por parte del IEE y un asesor especializado del lado del Legislativo: “Hay un sinfín de aspectos que podemos mejorar, desde los procesos sancionadores, criterios que nos dejaron sentencias en cuanto a la admisión de pruebas para garantizar un acceso a la justicia mucho más expedita y eficaz; tramos tan operativos como el registro de candidatos”.

En este último punto, el consejero consideró un sinsentido el tener candidatos ya inscritos, pero con la imposibilidad de iniciar campañas electorales como son el caso de los municipios con más de 30 mil habitantes; esto hace que se sobrecargue la autoridad electoral, pues los registros se realizan para los once municipios en un mismo periodo. La propuesta podría ser el segmentar los registros conforme el inicio de las campañas, lo que permitiría a los partidos conjuntar la documentación y al IEE dar oportunidad para solventar las observaciones; además de evitar los actos anticipados de campaña.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Urgen a reactivar centro experimental de guayaba en Aguascalientes
Next Programas Reintegra y Juntos por tu Superación atendieron a 400 personas en Aguascalientes

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Transparencia total, exigencia ciudadana en urnas para combatir corrupción

31/08/2018
Close