Educación

Inaugura la Autónoma de Aguascalientes Plaza de la Autonomía

  • El 22 de noviembre se cumplen 77 años de autonomía de la Universidad
  • El concepto de autogobierno, con todo lo que entraña, no representa un accidente o beneficio secundario, sino una parte esencial de la Benemérita Universidad: Javier Avelar

 

 

El 22 de noviembre, la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) cumplirá 77 años de haber logrado constitucionalmente su autonomía. Gracias a este derecho, conseguido y conservado por más de tres cuartos de siglo, la UAA se ha proyectado en la luz de la razón, la pluralidad y el conocimiento, sin caer en turbulencias políticas coyunturales, ni dejarse cooptar por intereses particulares, o corrientes y modas ideológicas específicas, lo cual hubiera sido en grave menoscabo del pensamiento crítico, la libertad de cátedra y la búsqueda del saber.



Así lo comentó el rector de la Institución, Francisco Javier Avelar González, durante la inauguración de la Plaza de la Autonomía, espacio simbólico que otrora fue el corazón o núcleo de la UAA; mencionó que esta Plaza, así como el acto conmemorativo, fueron posibles gracias a la decisión, las gestiones y el acuerdo unánime del Consejo Universitario.

Hizo hincapié en que mediante la celebración de esta efeméride se busca dejar claro que el concepto de autogobierno, con todo lo que entraña, no representa un accidente o beneficio secundario, sino una parte esencial de la Benemérita Universidad. Destacó que no es posible concebir, bajo ninguna circunstancia, a una institución de relevancia social como la nuestra sin su autonomía.

El rector de la UAA reconoció y agradeció sinceramente la enorme unidad e identidad institucional que se ha mostrado como Comunidad Universitaria en defensa de la Autonomía, ante las amenazas arteras y burdas que quisieron vulnerar la estructura y el desarrollo de la UAA. 

Destacó que tanto estudiantes, docentes, administrativos y la gran mayoría de egresados tienen un gran sentido de identidad, cariño y una genuina pertenencia por la Autónoma de Aguascalientes. 

En el evento inaugural estuvieron presentes el arquitecto Arturo Revilla Guerra, presidente de la Junta de Gobierno, el doctor Alfonso Pérez Romo, exrector, profesor emérito y promotor cultural del estado, el maestro Jesús González Hernández, secretario general, así como el maestro Alberto Palacios Tiscareño, director general de Infraestructura Universitaria. 

Se contó con la presencia de los integrantes del Consejo Universitario, de la Federación de Estudiantes de la UAA y miembros de la comunidad universitaria.

 

Con información de la UAA

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!