Inauguran el Primer Festival Tres Centurias en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
06/12/2022

  • CPLAP ofreció un homenaje en el que más de 120 exferrocarrileros recibieron un reconocimiento por su trayectoria
  • Los asistentes disfrutaron de este histórico recinto con diversas actividades recreativas, deportivas y culturales

 

El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, inauguró el Primer Festival Tres Centurias 2019, cuyo objetivo es consolidar a la zona de los ex Talleres del Ferrocarril, como un espacio histórico y de convivencia familiar.

El titular de la Seggob hizo hincapié en el interés que mantiene el gobernador del Estado en fortalecer los valores y las tradiciones de Aguascalientes, y qué mejor manera de hacerlo, dijo, que promoviendo la unión y el encuentro de las familias en un lugar que representa la esencia, cultura y tradición de la entidad, como lo es el Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias.



 

La directora general del Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos, Teresa Márquez Martínez, celebró el gran trabajo que el Gobierno del Estado de Aguascalientes ha dispuesto para la realización de este Festival, así como otros eventos y actividades con el objetivo de difundir entre la población, la importancia del legado del ferrocarril.

Señaló que para lograr una efectiva apropiación de la cultura ferrocarrilera entre la sociedad, es imperante la creación de una red de trabajo entre los 35 museos existentes en el ámbito nacional dedicados a este tema, en donde se colabore con el intercambio de información documental que abone al conocimiento de este tema.

Puso a disposición de la administración gubernamental encabezada por Martín Orozco Sandoval, toda la documentación e información con la que cuenta el Centro Nacional y el Museo Ferrocarrilero sobre Aguascalientes, con el objetivo de enriquecer el acervo existente en nuestro Estado.

Ricardo Alfredo Serrano Rangel, coordinador general de Planeación y Proyectos (CPLAP), precisó que el Festival Tres Centurias se efectúa con la finalidad de brindar a las familias de Aguascalientes, un punto de encuentro de integración social en donde impere la sana convivencia y en el que a través de diversas actividades culturales, deportivas y recreativas, los visitantes se apropien de este histórico espacio donde operaba el ferrocarril.

Añadió que este Festival, es sólo una de las tantas acciones que el Gobierno del Estado a través de la CPLAP ha emprendido, con el propósito de recuperar este patrimonio histórico y que incluye, la habilitación de una conexión ininterrumpida de 116 hectáreas de superficie en el que estará un bosque urbano, una red de siete kilómetros de ciclovías, un paso peatonal y otro ciclopeatonal, bancas e iluminación y una zona de murales para que los visitantes puedan contemplar obras de artistas locales.

En el evento también se hizo entrega de reconocimientos a ferrocarrileros que por muchos años trabajaron en las diferentes áreas que conformaban los extalleres; además de que se inauguró la exposición Rostros Ferrocarrileros, en la que se exhiben objetos y materiales alusivos a esa actividad económica que dio pauta al desarrollo económico que hoy caracteriza al estado.


Como parte de la celebración, a lo largo del día se realizó una serie de actividades, tales como un recorrido en bicicleta, presentaciones artísticas y musicales, obras de teatro, cine al aire libre y venta de alimentos, entre otras.

 

Con información de la Seguot


Show Full Content
Previous Rubén Rovelo se lleva el triunfo de la Nascar Peak en Aguascalientes  
Next INAI, IPYS y Artículo 19 establecen alianza para continuar impulsando el periodismo de investigación 
Close

NEXT STORY

Close

Propone Teresa Jiménez iluminación de la capital de Aguascalientes con tecnología led

29/04/2019
Close