Sociedad y Justicia

Incrementa hasta 10% uso de pirotecnia en Aguascalientes durante diciembre

  • Se espera descenso en el termómetro hasta los cero grados en invierno
  • Ante baja en temperaturas, se disponen a habilitar los albergues 

 

Es en las fiestas decembrinas, temporada que ya se aproxima, cuando se registra un importante incremento en el uso de artefactos pirotécnicos por parte de la ciudadanía, sin considerar el riesgo que esto implica. 

El oficial operativo de Protección Civil, José Gabino Vázquez Vega, apuntó que el aumento de llamadas de emergencia en estas fechas es de entre un cinco y hasta el 10 por ciento de respecto de lo rutinario, principalmente derivado de situaciones provocadas, ya sea por el uso de fuego inadecuado o el propio uso de la pirotecnia.



“En Aguascalientes se ve un aumento considerable de la presencia de estos artificios, sobre todo en tianguis, en espacios públicos, dónde nos abocamos a la intervención para el aseguramiento del material”, subrayó el funcionario municipal.

Recalcó que también es común que sea mal uso de las luces navideñas, porque se sobrecargan las instalaciones eléctricas y se hace un uso excesivo de este suministro, lo que inciden que se registre un mayor número de llamadas a los servicios de emergencia.

“Se tiene un aumento en los incidentes de casa habitación y otro de los operativos que se tienen para el cierre de año es para detectar la venta de pirotecnia; se está preparando el departamento para hacer frente a la atención de emergencias y también manejar el aspecto preventivo como son la difusión en medios de las medidas de seguridad y el operativo también de decomiso de pirotecnia en los lugares comerciales”, indicó  el responsable de Protección Civil Municipal.

Dijo que se tienen establecidos varios programas especiales para la conclusión del año, uno de ellos es el que atenderá específicamente los asuntos derivados de la presencia del frío entrado el invierno, donde se espera que las temperaturas mínimas estén fluctuando entre los cero y los 10 grados, situación que puede llegar a afectar sobre todo a la población más vulnerable, por lo cual, como cada año se establecerá el refugio temporal en el fraccionamiento Morelos.

Gabino Vázquez recalcó que en estos sitios se brinda atención a quien lo requiere, sobre todo aquellos que están en situación de calle, aunque dijo que no se descarta que el refugio pueda recibir a familias, que en determinado momento, habiten en sitios que no ofrezcan las condiciones adecuadas para soportar las bajas temperaturas. “También tener la oportunidad de poder ofrecerles un techo, alimentos, agua caliente, y pues un lugar donde puedan precisamente protegerse de la cuestión climatológica”, destacó.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!