Sociedad y Justicia

Incremento del ISN no impacta directamente a los trabajadores de Aguascalientes

  • Asociaciones de empresarios como Coparmex y CCEA fueron tomadas en cuenta para debatir el aumento del 2% al 2.5% del ISN; los empresarios son quienes pagan éste, no los trabajadores
  • Acciones como ésta pueden tener costos políticos, señaló el titular de Seggob, pero son con el fin de tener una mejor economía

 

En relación con el incremento al Impuesto sobre Nómina (ISN) del 2% al 2.5%, tanto la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), como el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), hicieron pública la aprobación de esta estrategia estatal con el fin de resarcir el déficit que se ve por parte de los recursos de la Federación. En un comunicado de la Coparmex, se hizo saber que hubo diálogo entre el Gobierno del Estado y estos dos grupos de empresarios con el fin de debatir el aumento que se propondría sobre el ISN.

Este aumento fue presentado en el Paquete Económico 2020 con el fin de recaudar aproximadamente 260 millones de pesos, como una estrategia para conservar una economía sana. A pesar de la aprobación del Gobierno del Estado y de los empresarios, en el Colegio de Economistas se consideró que habría que analizar a detalle el cambio en el impuesto estatal, pues según José Gil Gordillo Mendoza, secretario de Comisiones de dicho organismo, el estado podría perder competitividad. Otro de los aspectos explicados por el economista es que el crecimiento del ISN podría traducirse en menor posibilidad de aumento salarial. Por ello, se pidió que el Congreso revise a detalle esta acción, que desde la perspectiva del gobierno, es una herramienta de defensa ante el ambiente económico nacional.



Al respecto, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, explicó que el incremento del impuesto no impacta directamente en las percepciones de los trabajadores, porque éste lo paga la empresa; es un impuesto que no se transfiere a los trabajadores. Añadió que tanto el gobernador, como el secretario de Finanzas y el de desarrollo económico, estuvieron en constante contacto y diálogo con los empresarios en relación con la transparencia que se aplicaría en los recursos recaudados, haciéndoles saber cuál sería su destino. Como se ha mencionado con anterioridad, una parte de esta recaudación irá directamente al recurso para materia de seguridad. 

Enrique Morán Faz subrayó que se está al tanto de que algunos empresarios verán esta medida como una carga, no obstante, tienen que confiar en la estrategia que se propuso dentro del Paquete Económico 2020. Comentó que el 2.5% para el ISN no es una anomalía nacional, pues en el país mucho estados cuentan con un porcentaje similar: “La mayoría de los estados del país andan de 2.5% para arriba, hay unos que andan hasta en el tres, o tres y medio”. 

Cuando se apliquen acciones de esta índole debe de buscarse el consenso mayoritario de quienes podrían verse afectados. Paralelamente, todos están también en su derecho de disentir. “A veces hay que asumir los costos políticos de tomar decisiones, cuando estas decisiones, sabemos, están con transparencia y orientadas a aplicarse con rectitud”, destacó el funcionario estatal. Estos costos políticos podrían provocar el disgusto de ciertos sectores. Se espera que, esta medida sea aceptada por la sociedad, así como lo han sido otras.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!