Informe Anual de la Contraloría Interna del H. Congreso del Estado / La columna J  – LJA Aguascalientes
29/09/2020


“Los servidores públicos estamos obligados a dar resultados y del mismo modo a tener la máxima disposición de la mejora continua, simplemente es nuestro deber”.

La rendición de cuentas es una esencia fundamental y de vital importancia de todo servidor público. Los contextos contemporáneos refieren que lo que no se evalúa no se puede medir, de tal modo que es menester dejar una referencia objetiva y precisa de las acciones que se realizan.

Los Órganos Internos de Control tienen una gran relevancia ya que en ellos recae la configuración de las faltas, tienen la facultad de hacer investigaciones y de manera consiguiente realizar procedimientos de responsabilidad administrativa. Es una figura de equilibrio que tiene la posibilidad de extender recomendaciones y vigilar la correcta aplicación de los recursos humanos y financieros.

Las percepciones y aristas se extienden en una importancia trascendental, el criterio incisivo y el cuestionamiento de las responsabilidades que la ley confiere a los servidores públicos, resulta de gran valía ya que coadyuva y aporta elementos de mejora y establece un vínculo de acción comunicativa con el firme propósito de dar reseña. 

El decurso del tiempo ha dejado en el presente la gran oportunidad de que los políticos cumplan con el compromiso social de informar y rendir cuentas ante las autoridades competentes, ya que son la referencia establecida por un código de ética y lo establecido en ley, del mismo modo ante los medios de comunicación que son el vínculo proactivo para generar equilibrios, informar y cuestionar, y del mismo modo, la ciudadanía; ya que es la esencia de la existencia de las instituciones gubernamentales. 

El informe que se entregó a la Mesa Directiva del H. Congreso, y a los medios de comunicación, es el resultado de un esfuerzo proporcionado por un grupo de personas que tienen la firme convicción de que la responsabilidad de un puesto se traduce como la oportunidad para romper paradigmas, dejar precedentes que nos permitan ser proactivos y tener mayores alcances profesionales. 

El documento que se presenta es una iniciativa derivada de un acuerdo tomado por este Órgano Interno de Control, cabe mencionar que la ley no exige esta obligación, sin embargo, la convicción y el deseo de mejora lo ha motivado.

Es menester hacer mención de que este nunca antes se había presentado un informe de actividades por parte del Órgano Interno de Control del H. Congreso del Estado, la principal intención es dejar un precedente y predicar con el ejemplo. A nivel nacional únicamente existe reseña de otros dos Órganos Internos de Control en ámbito legislativo, el de Jalisco y el del Propio Congreso de la Unión hace un par de años. El informe no busca ni las loas ni las lisonjas, busca la retroalimentación y el pensamiento crítico para poder mejorar y seguir dando resultados.

Los resultados no refieren un esfuerzo individual, es el reflejo del trabajo en equipo y de los lazos de fraternidad que hacen en nuestra labor profesional.

La gratitud es un elemento de reconocimiento que en su naturaleza resulta excelsa, cada logro y cada meta que se logra alcanzar es producto de un grupo de personas que trabajan arduamente con el compromiso y el deseo de trascender.

Agradezco a Dios por la oportunidad de trabajar con gente comprometida en un lugar que demanda grandes retos, así mismo a la sociedad por la valiosa satisfacción de permitir que les informemos.

Agradezco a dos mujeres esforzadas y valientes, muchas gracias a Gloria Pérez y Anabelle Chávez, por el excelente desempeño y vocación por atender los temas de normatividad, gracias por ayudar en gran medida a convertir este grupo en un equipo, todo mi reconocimiento hacia ustedes.

Agradezco a Alejandro Soto, por el tesón para dejar cuentas claras en materia de transparencia, del mismo modo por aportar de manera propositiva recomendaciones a las áreas correspondientes, y por abocarte al tema de la capacitación y preparación.

Agradezco al joven Erik Fermín, porque independientemente de pertenecer al servicio social del H. Congreso, te has convertido en un pieza clave de esta Contraloría, la juventud es un elemento esencial en la gestación de nuevos esquemas.

Trabajar por México y Aguascalientes, es la gran bendición que la patria nos ha otorgado, hacerlo bien y con la mejor de las voluntades, es la responsabilidad que la sociedad nos ha otorgado. 

 

IN SILENTIO MEI VERBA

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous A 100 años de su fundación, Partido Comunista Mexicano lanza mensaje
Next Aguascalientes: reporte laboral de octubre del 2019 / El apunte 
Close

NEXT STORY

Close

Sedrae y productores de Aguascalientes asistieron a la Convención Nacional de la Industria del Ganado en EU

01/02/2019
Close