Sociedad y Justicia

Irregularidad en permiso para empresa de atracciones foránea afecta al comercio local de Aguascalientes

  • Comerciantes de Los Muertitos exigen respeto y prioridad a los comercios locales
  • Los comerciantes pagan por metro lineal 263 pesos en el tianguis de los Muertitos
  • Reglamentos otorgó “permiso” a empresa de San Luis Potosí por mil 20 pesos, cuando son 20 atracciones las que se instalaron de más de cuatro por cinco metros

 

Grupo de comerciantes y dueños de juegos mecánicos acudieron ayer al Palacio Municipal a dialogar con el secretario de Ayuntamiento, debido a que no se respetó ni priorizó sus espacios en el tianguis Los Muertitos. Mario Méndez, uno de los tres representantes de las células de Atracciones Méndez, explicó el gobierno municipal debe de darle oportunidad al mercado local antes que al foráneo. Ello a raíz de que, dentro de un espacio aledaño al tianguis, en un terreno subarrendado, se dio el permiso a una empresa de juegos mecánicos de San Luis Potosí para que se instalara, quitando así espacio para dos de las tres células de Atracciones Méndez.

Comúnmente Atracciones Calderón, en conjunto con Méndez, eran quienes instalaban sus juegos en Los Muertitos. La inconformidad se deriva no sólo del hecho de que, en vez de priorizar el consumo y mercado local, se dejó entrar a otras empresas, sino al modo de gestión de la empresa de San Luis Potosí. Mario Méndez señaló que la empresa potosina no cuenta con un permiso per se, sino que se les otorgó una hoja en la dirección de reglamentos donde, por una cantidad de mil veinte pesos, se les “permitía” usar el espacio para 20 juegos infantiles, que serían de tamaño similar a una tragamonedas.

No obstante, los 20 juegos mecánicos que pusieron son de proporciones más grandes, y en caso de que se les hubiera otorgado un permiso legal, que debe de ser expedido por la dirección de mercados y no de reglamentos, deberían de pagar más por el espacio que utilizan. Por esta razón, se especula una operación ilegal, que, además de atentar contra el dinero que se puede recolectar para el provecho del municipio, está dejando a empresarios de atracciones locales fuera del mercado.

“Aquí en Aguascalientes hay personas que queremos trabajar y somos oriundos de aquí y también tenemos juegos mecánicos”, reiteró Mario Méndez. “Me gustaría que la dirección de mercados, y reglamentos, ahora que ya participó y se metió a fondo en este tema, que nos brindaran la opción de trabajar, dar alguna calle o ampliar el área, para nosotros también poder participar”. A pesar de que atracciones Méndez sí tiene el permiso para trabajar, no tiene lugar, ello a raíz de la empresa originaria de San Luis Potosí.

Heliodora Rivas Beltrán, representante de la Unión de Fiestas Típicas Tradicionales, señaló que a sus inconformidades se suma que desde hace años la dirección de mercados no daba un permiso nuevo, sólo otorgaba a los que ya tenían tiempo en el tianguis. “Primero debe de estar protegido el comercio local porque a final de cuentas, impuestos y todo, se quedan aquí”, reiteró. Además, agregó que, aunque esté arrendado el terreno donde se encuentran los 20 juegos mecánicos, ello no les da la licencia para que puedan operar, porque necesitan pagar el espacio por metro cuadrado correcto, como lo hacen todos los otros comercios.

La representante de los comerciantes disgustados de Los Muertitos señaló que por un metro lineal se pagan 263 pesos, y los 20 juegos, que pagaron a reglamentos los mil 20 pesos, son de al menos cuatro por cinco metros.

Se está en espera de la respuesta que el municipio les dará sobre lo acontecido con la empresa de San Luis Potosí, y aunque ya está por terminar el periodo del tianguis de los Muertitos, los comerciantes y representantes de juegos mecánicos locales buscan que esto ya no se repita para el siguiente año, porque temen perder lugar a raíz de que traigan comercios y atracciones foráneas. Asimismo, Mario Méndez y Heliodora Rivas Beltrán exigen que se compruebe la veracidad y transparencia del proceso que se dio con los juegos mecánicos de San Luis Potosí.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!