Sociedad y Justicia

Jesús María, en Aguascalientes, pidió un crédito de 30 mdp para dar resultados inmediatos

  • El alcalde explicó que este recurso es para darle a la sociedad resultados inmediatos en materia de seguridad y de servicios de basura.
  • La deuda se planea pagar en los dos años de administración con base en el reforzamiento de la recaudación de participaciones y cartera vencida.

 

El recurso presupuestado dentro de la Ley de Ingresos 2020 para el municipio de Jesús María fue de aproximadamente 624 millones de pesos (mdp). Como parte de los 624 mdp comentados, el mandatario señaló que ahí viene contemplada la requisición de un crédito de 30 mdp para beneficio de la sociedad en materia de seguridad y de mejora en servicios de basura. 

Explicó que esta endeudamiento es con el fin de “poder dar resultados de inmediato. Hay que recordar que esta administración es solamente de dos años, si yo me espero, por ejemplo, para comprar un camión de basura, pues voy a comprarlo con las participaciones que vaya ahorrando de los dos años y lo voy a comprar cuando vaya de salida… Y la gente nunca vio resultados”. Agregó que para comenzar a obtener resultados en materia, por ejemplo, de seguridad, es necesario adquirir más patrullas para el municipio, por los menos 20. Sin embargo, si se espera a que se junte el capital para poder hacerlo, estos elementos no se verán reflejados en prontitud.



Antonio Arámbula López destacó “necesito comprar las patrullas en los tres primeros meses del año para darle resultados a la gente y que la gente vea que se está actuando”. La idea es tener un refuerzo de golpe para que sean utilizadas los dos años completos. Descartó la idea de usar el directo municipal para adquirir de esa manera patrullas, pues este recurso cae “a gotitas (…) de aquí a que yo junte para comprar patrullas, voy a comprar una cada dos meses”. Hoy en día se cuentan con 25 patrullas, de las cuales ocho están en buen estado, seis en mal estado, y el resto están listas para darlas de baja pues su condición es de chatarra y no resulta costeable repararlas. 

El alcalde señaló que este crédito es también para mejorar los servicios de recopilación de basura y obras. Con base en un análisis, se determinó que el parque vehicular de servicios públicos en Jesús María resultó obsoleto, para que esto no sigua así es necesario comprar un camión por año, como mínimo, explicó el funcionario. Por ello también se pretende invertir en ese sector, pues un camión nuevo resulta más benéfico porque será funcional durante un periodo de tiempo constante, a diferencia de los antiguos que a veces llegan a durar hasta tres meses en reparación. De los seis camiones de basura que se tienen en el municipio, cuatro están en malas condiciones “de plano ya no sirven, hay que darlos de baja”. 

El endeudamiento no se tiene planeado heredar para la siguiente administración, sino que, con los esfuerzos y adecuaciones en la Ley de Ingresos, así como otras actividades para obtener recurso y poder pagar a tiempo. El presidente municipal comentó que conforme vayan cayendo las participaciones, se irá pagando la deuda. De ahí la necesidad de recuperar el mayor porcentaje de cartera vencida y de nuevas participaciones.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!