La absorción de la educación superior en Aguascalientes está al 115% - LJA Aguascalientes
01/12/2022

  • “Quiere decir que de cada dos alumnos que egresan de bachillerato, uno está, o poco más de uno de ellos, está ya entrando en nivel de educación superior”: Raúl Silva Perezchica
  • A raíz de esta capacidad, el estado está absorbiendo estudiantes de Jalisco, Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí 

 

 

Raúl Silva Perezchica, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), afirmó que en Aguascalientes la educación superior tiene una absorción del 115 por ciento, es decir, que se tiene capacidad para integrar a más de los estudiantes que están egresando del nivel de educación media-superior. El funcionario detalló: “Estamos nosotros, de ese 115 por ciento, teniendo más o menos el 52 por ciento de lo que viene siendo la matrícula. Quiere decir que de cada dos alumnos que egresan de bachillerato uno está, o un poco más de uno de ellos, está ya entrando en nivel de educación superior”.



 

La educación superior está conformada por el Técnico Superior Universitario (TSU), licenciaturas, ingenierías y posgrados. Raúl Silva Perezchica informó que Aguascalientes pertenece al grupo de los cinco primeros estados en relación con las matrículas de educación superior. “Nuestro reto está en que ese 115 por ciento que tenemos de absorción, pues pueda crecer la matrícula, o sea, que pueda tener una oferta realmente valiosa”, destacó el funcionario. 

Dada la creciente absorción para el nivel de educación superior en el estado no sólo se tiene capacidad para recibir a todos los egresados de bachillerato, sino que también se tiene espacio para recibir a estudiantes foráneos, lo cual de hecho ya es una realidad. El titular del IEA indicó que sobre todo se reciben alumnos provenientes de Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato, estados aledaños a Aguascalientes. 

Hoy por hoy sigue siendo predominante más el hombre dentro de ese nivel educativo, no obstante, Raúl Silva Perezchica indicó que se está tratando de igualar este número para que sea equitativa la educación superior en cuestión de género. Recordó que es importante impulsar los estudios de ingeniería y de las matemáticas en la mujer, y que eso se está buscando realizar desde el orden federal como en el estatal. En la educación superior no sólo son jóvenes quienes la están cursando, sino estudiantes de todas las edades. Aunque se estima que alrededor del 90 por ciento de la matrícula sí son jóvenes, también hay personas que están estudiando licenciatura cuya edad supera los 60 años. No hay que olvidar que más adultos se suman a la educación superior gracias a los posgrados, pues algunos se comienzan mucho tiempo después de finalizado el pregrado. 

Raúl Silva Perezchica agregó que el posgrado ha ido creciendo en el estado, aunque no se dio la cifra de la matrícula que existe respecto a la población que se encuentra estudiando ese nivel, explicó que ha habido un avance significativo en esa materia para la entidad. De las instituciones públicas superiores que se tienen en Aguascalientes, todas cuentan con posgrados: desde las normales como el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (Crena) y la Escuela Normal de Aguascalientes (ENA), hasta la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y universidades tecnológicas, no olvidando que también algunas privadas como el Tecnológico de Monterrey, o la Universidad Cuauhtémoc ofrecen ese nivel.


Show Full Content
Previous Finalizó la revisión de los proyectos de leyes de ingresos de ayuntamientos de Aguascalientes
Next Violencia contra las mujeres, mecanismo de dominación y subordinación 
Close

NEXT STORY

Close

Matrimonio igualitario no es prioridad del PAN Aguascalientes

12/09/2018
Close