Educación

La diabetes es la tercera causa de muerte en Aguascalientes

  • El 90% de los casos de diabetes en el país se relacionan con sobrepeso y obesidad
  • Una alimentación sana y un estilo de vida saludable pueden prevenir el desarrollo de la enfermedad

 

 

Cada vez es mayor el número de personas que presentan problemas derivados del sobrepeso y la obesidad; si bien es multifactorial, la diabetes es una de las enfermedades más comunes que padecen quienes están en esta situación, el sedentarismo también es una causal; podría abonar a prevenir este tipo de padecimiento crónicos el mantener un estilo de vida saludable que se traduce en un cuerpo sano.



Ante esta situación es que desde 1991, la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Diabetes instauraron el 14 de noviembre como Día Mundial de la Diabetes, en el afán de que se tenga mayor conciencia de los riesgos, causas, síntomas y complicaciones de la misma para tomar medidas que permitan su prevención.

La nutrióloga Paulina Espinosa Ávila, especialista en el área deportiva, precisó que es necesario que se tomen en cuenta las recomendaciones de expertos en el tema, a fin de que no aumente el índice de masa corporal, sobre todo en aquellas personas que tienen antecedentes genéticos para el desarrollo de la diabetes, si bien no se tienen datos precisos del porcentaje de población que desarrolla la patología por esta causa.

“Existe un 10 por ciento de probabilidad de que tal cual la puedas desarrollar, como la diabetes tipo 1, que es algo más genético; en el caso de la tipo 2, sí la puedes desarrollar si ya tienes obesidad, si no haces ejercicio, si consumes muchos alimentos grasosos o dulces, entonces es muy probable que si la puedas desarrollar”, explicó la experta en el consumo de una alimentación adecuada.

El objetivo de establecer una fecha de conmemoración de la diabetes es que se prevenga, sobre todo desde temprana edad, pues son cada vez más los casos de diabetes infantil y juvenil, que cambian drásticamente la vida de quienes la padecen.

“Las recomendaciones son mantener una alimentación equilibrada e incluir lo que de manera proporcional un poquito de vegetales, de carbohidratos, de proteínas, alimentos de origen animal; también hay que hacer cinco comidas para mantener la glucosa en niveles estables y, por supuesto, también la actividad física, se recomienda por lo menos cuatro veces a la semana”, recalcó Espinos Ávila.

De acuerdo a cifras arrojadas por la Federación Internacional de Diabetes y su filial en México, en 2018 esta enfermedad se posicionó como la tercera causa de muerte en Aguascalientes; se estima que más de 415 millones de personas, alrededor del mundo, tenían diabetes en 2015 y para el año 2040 esta cifra podría alcanzar los 642 millones de casos.

En el ámbito nacional existen cerca de doce millones de mexicanos que padecen diabetes y se estima que para 2045 sean más de 21 millones los que presenten la enfermedad; 90% de los casos de diabetes en el país se relacionan con sobrepeso y obesidad.

 

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!