La importancia del uso responsable de los espacios públicos - LJA Aguascalientes
18/10/2021

La atención que se ha puesta a los espacios públicos en los últimos años, así como su uso responsable, es uno de los grandes temas de debate con relación al desarrollo urbano sostenible y la educación ambiental.

Los espacios públicos se han constituido en pilares del desarrollo de las ciudades dado que al ser puntos de reunión en donde puede encontrarse actividades artísticas, deportivas y culturales que motivan las relaciones entre las personas que lo frecuentan.

Ante el crecimiento exponencial de la ciudad, la industrialización, los centros comerciales y la inseguridad, resulta preocupante que estos espacios públicos de esparcimiento y de encuentro vecinal se estén perdiendo por el abandono de la ciudadanía, pues frente a lo señalado no falta quien se ofrezca a remediar esa situación y construir sobre ellos casas, una placita, un estacionamiento o hasta un miniparque industrial, robándole a la ciudadanía ese espacio esencial. Para evitar que esto suceda es necesario tomar conciencia de la importancia que tiene el uso responsable de los espacios públicos.

El uso del concepto de espacio público ha estado fuertemente ligado al de una idea de reunión y de recreación, por lo que estos lugares poseen un gran valor dentro del desarrollo de las ciudades, ya que estos espacios definen la calidad de vida de la gente.

Estos lugares han sido un punto importante en generar cambios sociales, al grado de reconocer la importancia de su uso y preservación para el desarrollo de la ciudad, manifestado en una sociedad más unida, en donde los problemas de delincuencia se ven reducidos dada la convivencia pacífica que se genera al tenerlos. Además contar con estos espacios promueve generar la salud en los habitantes, dado que la activación física que se desarrolla en ellos es de vital importancia, tomando en cuenta que somos uno de los países con un alto índice de obesidad y los problemas que de ello se genera.

Aunado a esto, el preservar en Aguascalientes zonas de reserva ecológica es vital, pues son auténticos pulmones para la ciudad, por lo que constituye al gobierno y la ciudadanía ser responsables de su cuidado, generar una cultura del cuidado del medio ambiente y propiciando el que se hagan más espacios apropiándose de zonas que necesitan de un cuidado tal como lo es el proyecto del parque ecológico Línea Verde, que desde el año de 2013, aporta a la zona oriente de la ciudad un punto de reunión y de distracción con sus 14 kilómetros de extensión.

Este proyecto que realizó la gestión municipal de la Lic. Lorena Martínez, reconocido a nivel internacional por parte del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu) cumple con uno de los objetivos que se plantea el uso responsable de los espacios públicos en conformidad con la ética ambiental que es la de recuperar espacios públicos para la transformación y reforestación de esta zona que se encontraba abandonada.

Ahora vemos cómo en la ciudad el número de autos se ha incrementado, provocando que los espacios públicos vayan en detrimento o que incluso hasta desaparezcan, y vemos cómo estos espacios han ido perdiendo fuerza en su cuidado y en la forma en que se desmotiva la gente para involucrarse en las actividades que ahí se llevan a cabo, esto por la falta de cuidado que nos compete a todos, a las instituciones y a quienes hacemos uso de ellas.

Es por eso que hoy se hace necesaria el cuidado responsable de este espacio así como la apropiación y adecuación de otras zonas, tales como lo viene haciendo el corredor cultural de la Alameda, y de una zona que no tiene aún la difusión pero que es necesaria su apropiación y adecuación para que se constituya como uno de los espacios dónde la educación ambiental y la reunión social se pueda lograr: el Bosque de Cobos.

Es por ello que se considere una nueva agenda urbana, una que tome conciencia de la sostenibilidad ambiental que otorgue a los espacios públicos la debida importancia en la prosperidad de la ciudad. 

 

[email protected] | [email protected]

 

Show Full Content
Previous Alumnos de la Autónoma de Aguascalientes organizan celebración navideña para trabajadores de limpia de la capital
Next LJA 25/11/2019
Close

NEXT STORY

Close

Garantiza Gobierno de Aguascalientes servicio de transporte urbano a la comunidad estudiantil 

31/08/2019
Close