La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Al diablo

La Cuarta Transformación devoró a la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), mandando al diablo a las instituciones. Resulta que el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, decidió que para “protestar” en contra de la imposición de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ayer, Martín Orozco Sandoval se sumó a esa decisión declarando que era un acuerdo entre los diez gobernadores panistas agrupados en el GOAN, así que además de Orozco Sandoval y el de Querétaro, rechazarán a la CNDH, Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Javier Corral, de Chihuahua; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; José Rosas Aispuro, de Durango; Antonio Echevarría García, de Nayarit; Mauricio Vila Dosal, de Yucatán; y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. También ayer, para protestar contra la imposición de Morena, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), organización que agrupa a los presidentes municipales del PAN y que encabeza Enrique Vargas, alcalde de Huixquilucan, anunció que desconocerá a Rosario Piedra Ibarra, lo que supone que los cinco presidentes municipales de Aguascalientes (María Teresa Jiménez Esquivel, Aguascalientes; Adán Valdivia López, Calvillo; Antonio Arámbula López, Jesús María; Jesús Prieto Díaz, Rincón de Romos; y María Cristina López González, San José de Gracia) también le entraron a esta actividad de protesta. 

Al diablo las instituciones. Sí, Rosario Piedra no tiene legitimidad para estar al frente de la CNDH, sí, la hija de Rosario Ibarra de Piedra, como la llamó Andrés Manuel López Obrador, llegó al cargo tras el fraude de Morena en el Senado, ¿pero negarse a las resoluciones de la CNDH es lo ideal?, ¿no se supone que las instituciones son más que las personas que las encabezan?, ¿no se supone que el PAN se opone a quienes mandaron al diablo a las instituciones? Pésima oposición es la que conforma Acción Nacional, no importa si aclara que sí le harán caso sus alcaldes y gobernadores a las resoluciones de las comisiones estatales de Derechos Humanos, la vía para protestar por el procedimiento es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no este desconocimiento, incluso el coordinador de Morena en el Senado y del fraude que llevó a Piedra Ibarra a la CNDH, Ricardo Monreal ya reprochó a los panistas lo incorrecto que es no acatar las recomendaciones, en un tuit con jiribilla, Ricardo Monreal escribió: “El artículo 102 de la Constitución establece que todo servidor público está obligado a responder las recomendaciones de la @CNDH. La autoridad que no lo haga incurre en desacato, en términos del 108 constitucional. Mandar al diablo las instituciones no es una decisión correcta”… Jiribilla porque el tuit sí que le pega a López Obrador, quien ya ha desestimado las recomendaciones de la CNDH, pero por eso mismo vale la pena volver a preguntarle a los panistas, ¿así, en serio? Luis Raúl González se fue de la CNDH con dignidad, sin responder a los insultos del presidente de la República, sin hacer olas, y lo que destacó fue la fortaleza de la institución, que radicaba en sus trabajadores, ¿eso no lo toman en cuenta los panistas?, ¿si el presidente hace un berrinche, la mejor forma de oponerse es hacer otro berrinche? En juego no están las posiciones partidistas, en juego está el respeto a los derechos humanos que todo gobernante debe garantizar, en serio que así no. 

Morenaje. De verás que los morenitos nomás apoyan a ciegas a su partido, y pues sí, la verdad es que nadie vende pan frío, lo sabemos. Cuitláhuac Cardona Campos, el “mero mero” de Morena en Aguascalientes, dijo que coinciden totalmente en que “por primera vez llega alguien vinculada a la lucha social por los desaparecidos” y que por eso apoyan totalmente la llegada de Rosario Piedra Ibarra a la titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), no importando la manera, que hay que decirlo, fue cínica, en que se dio esa elección. Fernando Alférez, la mano derecha que mece la cuna de Cuitláhuac Cardona , dijo que el que se repitiera la votación fue un avance. Pero de veras ¿eso fue un avance? ¿Hacer un fraude de esa magnitud les parece un avance? De ser así, pues sí, México tiene años, añísimos “avanzando”… Nadie duda de la trayectoria de la actual ombudsperson, pero la manera en la que llega, en serio véanlo, parece hasta un mal chiste. 



Aplausos. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Pedro Gutiérrez Romo, mostró su aprobación a los cambios de gabinete que realizó Martín Orozco, esto durante la rueda de prensa mensual y para demostrar que no sólo aplaude y son un verdadero contrapeso, tras señalar que muy bien el gobernador, se refirió a los programas de la Federación, ahí sí esos muy mal, todo mal. Cierto que hay cosas indefendibles, pero eso de un lado todo negro y el otro todo en blanco, habla poco de imparcialidad. Recordó que hay un acuerdo del sector empresarial y el gobierno estatal para el incremento del Impuesto sobre la Nómina, de 2 puntos al 2.5, el cual se trata de un convenio por dos años; mismo que la siguiente administración definirá si habrá de continuar en el mismo estatus; por ahora queda esperar a conocer las reglas de operación que permitirán darle el uso adecuado a estos recursos, así como la manera de transparentarlo al sector empresarial y se verifique que sea aplicado de la manera más correcta para incrementar la productividad y la generación de riqueza.

Fatalidad. Tres trabajadores de una mina ubicada en el Asientos resultaron heridos producto de un derrumbe en la mina Santa Francisca: J. Jesús Delgadillo Reyes de 42 años, policontundido; José Guadalupe Rodríguez Lara de 26 años, originario de Zacatecas, sufrió una probable fractura de clavícula izquierda; y Rodolfo Saucedo Saucedo de 42 años, quien se reporta policontundido. Los tres mineros son atendidos en el Hospital General de Zona 3 del IMSS. Lo grave del asunto es la denuncia del coordinador estatal de Protección Civil, Héctor Manuel Reyes Hernández, quien señaló que las autoridades de la mina impidieron el ingreso de elementos de Protección Civil estatal, así como Bomberos Estatales y paramédicos del Issea, que llegaron a la mina tras el primer reporte de un derrumbe; ¿quiénes son los dueños de esta mina como para impedir el paso de las unidades de auxilio?

La del estribo. Heriberto Béjar Méndez en su calidad de periodista en el programa Anagrama del Canal 26, dio ayer una versión del futuro de Jaime González de León, quien acaba de salir del gabinete de Martín Orozco, a diferencia de Fernando Herrera quien ve a González de Léon al frente del Osfags, Beto Béjar deslizó que el extitular de Finanzas bien podría ser el candidato del gobernador para la Presidencia Municipal de Aguascalientes en las siguientes elecciones, ojalá sea una volada o buenos deseos, porque para empezar desde ahorita lo que se augura como una sangrienta batalla blanquiazul, es muy pronto, y en política no por mucho madrugar… En fin.

 

@PurisimaGrilla

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!