La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Da flojera eso

Faramalla. En algo concordaron todos los alcaldes municipales el pasado viernes en la entrega de sus proyectos de Ley de Ingresos 2020: el Gobierno Federal nomás no les da la mano. Bueno, todos menos Juan Luis Jasso Hernández, presidente municipal de Asientos y morenita de corazón… Según él. Pues que dijo y reiteró que tanto él como algunos de sus regidores se bajaron nueve mil pesos el sueldo que porque las finanzas, a raíz de la administración pasada y de quien ustedes y nosotros sabemos de quien habla, dejaron muy saqueado el gobierno. Pues bueno, el que ustedes y nosotros sabemos quién, que fue también morenista, es parte ahora del equipo de regidores. Luis Jasso dijo que muy de repente lo ven por ahí, pero que la verdad, la verdad, no se ve que chambee mucho. A ver, en primera, pleititos como éstos denotan la falta de seriedad del partido Movimiento de Regeneración Nacional, o al menos su falta de compromiso con la militancia. Otra, pues si tanto estorba el exfuncionario, hagan lo suyo, tomen medidas y a trabajar, porque aunque no lo quieran ver ya que Morena es quien lleva al país, la Ley de Austeridad sí le está pegando a los municipios. Luis Jasso, déjese de faramallas y a trabajar, por favor, tiene un municipio que sacar adelante. Bajarse el sueldo no es la única manera de hacer política, de hecho, ni siquiera es hacer política per se. No al menos como usted lo planteó. 

Van solos. “Endeudarse no es malo, lo malo es endeudarse de más, es cuando en lo personal te endeudas de más con la tarjeta de crédito, entonces el endeudamiento mientras lo sepas controlar bienvenido. La verdad es que yo exhortaría a los municipios a que pidan deuda porque con deuda es con lo que se pueden hacer proyectos realmente trascendentes de un gobierno, porque si no nada más estamos en el tema del gasto operativo diario y con proyectos que no tienen trascendencia y con deuda se pueden hacer proyectos que dejen huella”, les dijo el secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, Jaime González de León, a los presidentes municipales en relación con que siempre estiran la mano a fin de año para pedir que el gobierno estatal les preste dinero para cumplir con el pago de los aguinaldos a los trabajadores municipales, así que tendrán que rascarse con sus propias uñas, González de León informó que los alcaldes ya se han acercado con Martín Orozco Sandoval para ver si le pueden sacar algo, pero desde Finanzas se les ha dicho que “al igual que el año pasado no hay posibilidad de apoyarles, de hecho cuando iniciaron su gestión, a los tres o cuatro días hubo una reunión con el gobernador donde les manifestamos que llegando y haciendo cuentas”; así que tendrán que tomar medidas, más allá de comprometerse de palabra con la “austeridad republicana”.

Al Osfags. La salida de Jaime González de León de Finanzas, se supone, no responde igual a los mismos motivos de los cambios sorpresivos que realizó Martín Orozco Sandoval en su gabinete, de hecho, el vocero del Partido Acción Nacional, Fernando Herrera Ávila, ya explicó que la salida responde a que el gobernador requiere ayuda en otras partes, ya sea en el el Órgano Superior de Fiscalización, que sigue sin cabeza por culpa de los diputados, más preocupados en hallar nuevas formas de continuar embolsándose el dinero del presupuesto y cuidar las cuotas de poder con que reparten; de llegar al Osfags, González de León tendría la oportunidad de limpiar la casa y, con el apoyo de Orozco Sandoval, romper con esa tradición de repartir los puestos de ese organismo entre los diputados, tradición que ha venido restando eficacia al Osfags.

Los pendientes. Sobre los cambios en el gabinete de Martín Orozco, no se generan muchas expectativas de mejora al remover a la titular del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, en lugar de Lourdes Murguía Ferreira, persona conocedora de temas como la aplicación de la perspectiva de género en las políticas públicas, y colocar a Verónica Ramírez Luna, quien viene de ocupar la dirección general del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (Inepja). Ramírez Luna fue también regidora presidente de la Comisión de Desarrollo Social en la administración municipal de Juan Antonio Martín del Campo. Y sí, efectivamente no se conoce ninguna mala práctica de la funcionaria, sólo que su antecedente en el escenario de la educación, poco se relaciona con el trabajo del IAM, donde con otros nombramientos similares se hace evidente la poca importancia que los gobiernos le dan a esta institución. Por cierto, de los cambios aún queda pendiente saber a quién pondrán en la Sedrae.

La del estribo. “Pega de locura” dice el comercial de un pegamento, eso recordamos cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia al anuncio de Javier Sicilia de volver a marchar por el país en busca de un cambio en la política de seguridad, porque, de acuerdo al poeta la estrategia de abrazos, no balazos, no está funcionando: “A fuerza de reducir la erradicación de la violencia a abrazos y no balazos, y a un puñado de programas sociales destejidos de una verdadera y profunda política de Estado en materia de Justicia Transicional, la consecuencia de los abrazos es la misma que la de las balas: sufrimiento, indefensión y muerte”. Le molestó tanto al presidente la declaración de Javier Sicilia, que en la mañanera asumió el mismo discurso peñista del “Ya me cansé” de Jesús Murillo Karama, y descartó López Obrador reunirse con el líder del Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad, porque no quiere hacerle el caldo gordo a sus opositores, “Da flojera eso”. Que a Javier Sicilia no lo va a recibir porque “Lo puede atender la secretaria de Gobernación o Alejandro Encinas, el subsecretario de Derechos Humanos, porque así como él tiene derecho a manifestarse y ser recibido como todos los ciudadanos, yo tengo muchas actividades y administro mi tiempo, que es de todos”. Lamentable por donde se le vea.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!