La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: De Pedro a Judas

Paro. No estamos jugando, se irán a paro más de 26 mil maestros si no destituyen a la directora del Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (Crena), Emma Martínez Martínez, y al jefe de departamento de Educación Normal, José Antonio Pérez López, sentenció Ramón García Alvizo, dirigente de la Sección l del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a lo largo del día de ayer, en redes sociales y chats, se corría el rumor de que no habría clases, pero ninguna comunicación oficial, al cierre de edición de este diario, continuaban las negociaciones entre el SNTE y la dirección del Instituto de Educación de Aguascalientes. Los del sindicato insisten en que se vayan Emma Martínez y Antonio Pérez López: “El compromiso fue que se analizarían los documentos para resolver esta problemática”, expresó el líder sindical alrededor de las 21:00 horas, para indicar que continuará la revisión de las pruebas presentadas que, a su parecer, avalan sus exigencias. La mañana de ayer, Ramón García Alvizo se reunió con el director del IEA para revisar las presuntas inconformidades de los profesores de las seis instituciones formadoras de docentes en el estado que aún se encontraban en paro de labores, con la promesa de que ayer mismo se daría una respuesta. El líder sindical informó que en el documento presentado a la directiva del IEA se integraron las pruebas que fundamentan la solicitud y pidieron esperar a conocer la respuesta para entonces definir junto con los docentes el paso siguiente y que cualquiera que fuera la decisión, también los maestros de educación básica estarían dispuestos a apoyar el paro de labores. Los seis Institutos Formadores de Docentes albergan alrededor de dos mil 500 alumnos que se encuentran desde el pasado lunes sin clases, aunque se argumentan otros motivos distintos a apoyar el movimiento, lo que hace dudar de la legitimidad de éste. Por lo pronto, los alumnos de educación básica siguen con sus actividades normales el día de hoy, para mañana comenzar a disfrutar de un mega puente gracias a los héroes de la Revolución Mexicana.

Exigentes. Más del magisterio, la organización Maestros por México, relacionada con Elba Esther Gordillo, exige al SNTE convocar a elecciones en diciembre para renovar la actual dirigencia nacional que encabeza Alfonso Cepeda. El representante estatal de la agrupación, Rafael Ramos Aguilera reconoció que la exlíder sindical es un personaje importante, pues no deja de ser al interior del sindicato alguien que participa indirectamente, aunque no esté afiliada a Maestros por México: “Participa con nosotros con sus comentarios dentro de la organización y estamos en la mejor disposición de recibirla; no creo que sea la candidata, pero obviamente su participación será muy importante”. La petición de los docentes es que se emita la convocatoria para elegir al nuevo Comité Ejecutivo Nacional del SNTE con base a un consenso en el que participen las tres fuerzas reconocidas: Maestros por México, la CNTE y el grupo institucional. La renovación de la dirigencia del SNTE deberá realizarse en un plazo no mayor de seis meses; la elección deberá ser a través del voto libre, directo y secreto, con el piso parejo para todas las planillas, así como la creación de un Comité Nacional de Elecciones integrado por miembros designados por el INE…¿y su nieve de que sabor la quieren?, ¿o es otra de las peticiones de los líderes magisteriales para poder sacar lo que sea?

¿A dónde vamos a parar?, como canta el Buki, tanto en el ámbito nacional como en lo local, los representantes populares en los Congresos nomás no dan una; en el plano federal primero, pues no ha cesado la discusión, notas y hasta memes que derivaron del tremendo zafarrancho que se armó en la Cámara de Senadores durante el acto en que rindió protesta como nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, derivado de la manifestación a esto por parte de los grupos de oposición a Morena, que tiene mayoría en la Cámara Alta, pues el proceso para designación de la nueva ombudsperson fue un verdadero cochinero en el que se repitieron votos de un mismo senador, en este caso del morenita Ricardo Monreal, mientras que el número de cédulas no coincidía con el de los representantes de Cámara que asistieron a dicha sesión. Pero como buenos mexicanos eso ya se nos olvidó, y ahora la discusión se centra en el pleito, en que si el panista Gustavo Madero fue agredido por sus compañeros y compañeras y eso se debe consignar; y no es que neguemos que son actos que no se deben permitir en ningún sentido, siempre estaremos en contra de la violencia, del tipo que sea independientemente de contra quién se ejerza, pero que no se desvíe la atención del tema principal, que es el hecho de que se vulneró la democracia desde el recinto representativo de uno de los poderes del país, el más grave para este sentido, siendo en el legislativo, pues qué podemos esperar, cuando no se respeta la votación de los senadores y se impone a una titular en la CNDH, si en esta misma cancha está la posible reducción del período presidencial en el Instituto Nacional Electoral, y el riesgo de que de aprobarse, devenga la desaparición, como ya se ha propuesto, de desaparecer estos institutos en los estados.

Increíble que las instancias gubernamentales y el legislativo le haga ruido una legislación que regularice la interrupción del embarazo en el estado. Tener presente que el aborto clandestino, que, por si no sabían, sí está ocurriendo, es el motor de muchas problemáticas sociales ayudaría a que la no criminalización por abortar pueda lograrse. Lo primerito, lo más absurdo: es preocupante que no se quiera respetar el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, porque ése no debería ser el debate, no, ni por mucho. Es su derecho y tan tan. Ahora, si decide hacerlo y el gobierno no apoya para evadir otras problemáticas, también preocupa, pero por lo visto, no ocupa. Pero no se hagan, realmente sí se sabe que el aborto clandestino está sucediendo, porque hasta hay casos en donde una violación tiene que irse al juzgado para ver si se exime de las consecuencias por haber abortado ya que no se contempla una legislación que lo permita. De verdad, no hay que normalizar lo grave de la situación planteada (y no es algo fuera de lo común, lamentablemente). Ahora, otra, hay iniciativas que promueven la adopción como alternativa para no interrumpir el embarazo, este, o sea, ¿a fuerza tiene que parir la mujer? ¿Esa es la opción?.. Pues muy escueto lo que se propone, si bien los casos de adopción se dan, entre otras cosas, por embarazos juveniles que no pueden proveer lo necesario, descuidos familiares, abandonos y otra sarta de problemáticas que se podrían evitar si la mujer no fuera criminalizada por abortar… Karla Esparza Lazalde, procuradora de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Aguascalientes dijo que no, que ellos no consideran la idea de no criminalizar a quien decida abortar para que se disminuyan las razones por las que niños terminan dándose en adopción. Nomás no se avanza, no dejan avanzar, sí, que adopte quien quiera adoptar, pero abramos las posibilidades. Lo grave de que se tenga que dar en adopción no es la acción, sino lo que llevó a que el niño sea adoptado. 

La del estribo. De Pedro a Judas la distancia es breve, bien lo sabe la exregidora “independiente” Karla Cassio Madrazo, una vez descubierta con las manos en la masa, mejor dicho, con los dedos sobre las tarjetas de nómina, todos las que la apoyaron ahora la desconocen, primero el desmemoriado Mauricio González López, quien resulta que no la conoce, y ahora, Aída Karina Banda Iglesias, su presunta mano derecha en la retención de tarjetas, dice que hasta se peleó con ella. De todo este asunto, seguramente se quedará en un castigo a Karla Cassio, mientras que Karina Banda y Mauricio González saldrán con las manos limpias gracias a su amnesia; si eso pasa, que quede de recuerdo para quienes aceptan a cualquier arrimado con tal de verse más fuertes.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!