La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Después del puente

Hacerla de emoción. Hasta mañana se sabrá qué lograron sacar las huestes del SNTE, sección 1, por la tarde, la administración de Martín Orozco Sandoval remitió un escueto comunicado indicando que se había logrado un acuerdo entre el IEA y el SNTE para levantar paro en Normales Superiores y que tras reunión realizada en Palacio de Gobierno, se acordó que regresarían a clases, de inmediato, los más de 2,400 alumnos. La reunión fue convocada por el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, y acudieron el director del IEA, Raúl Silva Pérez Chica, y por el SNTE, Clara Eugenia Gurrola Zamora, enviada del CEN, y Ramón García Alvizo, líder la la Sección 1, será hasta mañana cuando se den a conocer los acuerdos específicos alcanzados, sobre todo saber si el magisterio organizado logró remover a la directora del Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (Crena), Emma Martínez Martínez, y al jefe de departamento de Educación Normal, José Antonio Pérez López.

Enroques. Quien sí se fue, es José Franco Toscano, quien en redes se despidió así: “El día de hoy les escribo para darles mi más profundo agradecimiento a cada uno de ustedes que estuvieron apoyando en cada una de las acciones que se realizaron en la Coordinación Municipal de Protección Civil”, el conocido como Comandante Toscano agregó que si bien se cierra un ciclo, se lleva muchas satisfacciones. “Me voy tranquilo porque creo que hice mi mejor esfuerzo en todas las operaciones que se realizaron”, agregó que la alcaldesa Teresa Jiménez le ha dado otra encomienda a partir del lunes, pero no dio más detalles, lo sabremos después del fin de semana largo, mismo que desde hoy en la agenda de la presidente municipal está marcado como privado. Y a esta espera, hay que sumar el run run que corrió por la tarde en cuanto al gabinete de Martín Orozco, en el que se hablaba de cambios en varias dependencias: Sedec, Sedrae, SEFI, el jefe de gabinete y la Secretaría General de Gobierno, híjole, ¿será?, en Desarrollo Económico anda movido Luis Ricardo Martínez Castañeda; mientras que, si bien discreto, Manuel Alejandro González Martínez en Desarrollo Rural, se puede abrogar un poco del éxito de la reconversión del campo y las toneladas de arándano; a pesar de los dormidos diputados, a Jaime González de León no le fue mal en la comparecencia por la glosa del informe y las finanzas estatales; ¿a quién conviene poner en duda a Enrique Morán Faz?, en cuanto al trabajo de José de Jesús Santana, bueno, la grilla entre compañeros de su gabinete se le ha ido de las manos, ¿un enroque acaso?… lo dicho, habrá que esperar tras el puente.

Austeros. Como una manera de aplicar los principios de la “Austeridad Republicana”, el alcalde del municipio de Asientos anunció que a los salarios de todos los integrantes del Cabildo se les redujeron nueve mil pesos, a pesar de que, según sus palabras, los regidores ganan 19 mil pesos mensuales y él 39 mil, Juan Luis Jasso Hernández, juró y perjuró ante los medios de comunicación que él y todos los integrantes del Cabildo, parejos, reducirán nueve mil pesos de su salario mensual. De verdad esperamos que esta información sea falsa, porque si regidores y síndicos ganan eso, no queremos imaginarnos lo que lleva a su casa un trabajador del área de limpia o una secretaria. Como dice el clásico: “No sé, Rick, me suena falso”, aunque el presidente municipal tal vez no contó otras partidas presupuestales que reciben y que les hacen su estancia en el Ayuntamiento mucho más llevadera.



Nadar de muertito. Con bien mucho entusiasmo se conformó el capítulo Aguascalientes de la Asociación Nacional de Regidores de México (Anarem), misma que está conformada sólo por ediles del Partido Revolucionario Institucional. A decir del presidente de la nueva organización, Manuel Eduardo Sisniega Otero Manoatl, la intención es trabajar en la vinculación entre estas figuras en todo el país, así como ellos y los diputados y senadores del tricolor. Sisniega Otero Manoatl reconoció que esta idea fue primero acogida en Aguascalientes y se decidió que el regidor de San Francisco de los Romo, Octavio Ramírez Gallegos, encabezaría el capítulo en esta entidad, con el objetivo de que la ciudadanía que los eligió encuentre respuestas en ellos, y en los municipios en donde son oposición, hacerlo de manera propositiva, especialmente en donde falten a su palabra quienes hoy gobiernan, ya que son la fuerza de representación popular más grande del país con más de cuatro mil 100 regidores, por lo que deberán aprovechar esa circunstancia. Tan entusiasmados estaban los regidores de Aguascalientes de vincularse entre ellos y con los ediles del país, que a la toma de protesta sólo acudieron ocho de los 16; ni Citlalli Rodríguez ni Tagosam Salazar Imamura, regidores capitalinos, acudieron, es decir, de nueva cuenta volvieron a brillar, pero por su ausencia.

Dignidad. Ante la imposición de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), porque el fraude cometido por los senadores de Morena le resta legitimidad a la recién nombrada ombudsperson, ya han comenzado las protestas, cinco personas que formaban parte del Consejo Consultivo de la CNDH presentaron su renuncia, el primero fue Alberto Athié, quien en una carta señaló que el procedimiento de elección de Piedra Ibarra puso en riesgo la autonomía de la Comisión: “Por lo que sucedió ayer de un proceso y procedimiento que tomé la decisión de retirarme de la CNDH como ciudadano miembro del Consejo Consultivo. Con lo que sucedió ayer considero que ya esa autonomía constitucional ha terminado y en ese contexto yo me retiro, no tengo nada más que hacer”. En una carta enviada a la presidente del Senado, Mónica Fernández Balboa, cuatro consejeras renunciaron así: “Una ombudsperson carente de legitimidad será incapaz de establecer una interlocución válida con los distintos actores involucrados en la observación, protección y promoción de los derechos humanos; tampoco podrá generar la confianza ni la certeza jurídica consustanciales a su misión”, la firman María Ampudia González, Mariclaire Acosta Urquidi, Angélica Cuéllar y María Olga Noriega. También en una carta dirigida a la presidente del Senado, Mónica Fernández, renunció desde Aguascalientes Jesús Eduardo Martín Jáuregui, el extitular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos consideró que ya no podía seguir como integrante del Consejo Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, ¿por qué?, Martín Jáuregui lo resumió en seis puntos: 1) La simpatía de Andrés Manuel López Obrador hacia la candidatura de Rosario Piedra Ibarra; 2) La falta de idoneidad para el cargo de la hija de Rosario Ibarra de Piedra; 3) El incumplimiento de los lineamientos para la conformación de la terna; 4) El desaseo de la votación en el Senado; 5) La denostación pública que Piedra Ibarra ha hecho del trabajo de la CNDH; y 6) Que Rosario Piedra sólo obtuvo 76 votos, por lo que su nombramiento es ilegal. Sentencia Jesús Eduardo Martín Jáuregui en el final de su carta: “La tendencia del gobierno de la república ha sido la de cooptar paulatinamente los órganos de control, lo que en otros países ha provocado graves crisis de gobernabilidad”, nadie aquí quiere que pase eso, pero tiene razón. Y por si no bastaran estas renuncias, cuatro candidatos a la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informan sobre un amparo que presentaron en contra del procedimiento de elección de la titular de la CNDH, el amparo está enfocado en revertir el procedimiento, piden al Senado la reposición del proceso y que la persona elegida no tome posesión del cargo, el amparo fue presentado por Michael Chamberlin, Carlos Pérez, Rosy Laura Castellanos y Alejandro Vázquez. Nada fácil la tiene la consentida de López Obrador.

La del estribo. El titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Aguascalientes (Coesamed), Salvador Alonso Sánchez, se pronunció totalmente en contra del cambio de modelo para atender a la población abierta por considerar que no están siendo canalizados los recursos necesarios al llamado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que habrá de sustituir al Seguro Popular, y en tribuna, la senadora Martha Márquez reclamó a sus compañeros del Senado: “Hoy pierde México, pierden los padres de niñas y niños con cáncer, pierden los afiliados al Seguro Popular. Que la Patria les demande esta afectación que están haciendo a la salud de las y los más vulnerables”… las escorias de Morena, le gritaron llorona, de esa calaña son los morenitas. Y ya mejor vámonos, vámonos a este agrio buen fin. Arriba corazones.

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!