La Purísima… Grilla: Distracciones - LJA Aguascalientes
27/09/2022

Ser o no serMarcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, publicó en su cuenta de Twitter “avancemos todos los días como lo que somos: un gobierno feminista”, y fue imposible no abrir semejantes ojotes, dirían en mi pueblo, al darnos cuenta que si él no lo dice, hubiera sido difícil notarlo. ¿Neta el gobierno de la 4T es feminista? ¡Avísenme! Horas después, también por Twitter, el funcionario escribió: “Respecto al Hemiciclo solo añadir: soy y he sido siempre feminista…”. Ya entendimos, él se autodenomina feminista, pero de eso a que todo el Gobierno Federal lo sea, hay un gran trecho, pues ninguna de las promesas de campaña que pudieron haber convencido a más de una feminista para votar por ellos se ha concretizado, así como ni una sola política pública en beneficio de las mujeres, pues nomás recordemos la desaparición de estancias infantiles y la aún persistente incertidumbre de los refugios para mujeres violentadas, punto y aparte el incremento de índice de violencia contra las mujeres. No, carnal Marcelo Ebrard, este no es un gobierno feminista, ni usted tampoco.

Distracción. Las aclaraciones del canciller se produjeron por un desafortunado tuit, como si no tuviera nada que hacer, Marcelo Ebrard disparó la cámara de su smartphone para presumir que desde la ventana se puede ver el monumento a Juárez, y escribió: “Así luce el Hemiciclo a esta hora desde las oficinas de Relaciones Exteriores. Nuestros mayores decían: lo que el viento a Juárez. Bien por el Gobierno de la Ciudad y Claudia Sheinbaum!!!!”, ¿dónde está el dislate?, en una actitud generalizada de los hombres, que antes que cualquier cosa, resaltan los “actos vandálicos” que acompañaron ayer las marchas de feministas. En la conversación se prefiere señalar esos hechos a considerar los motivos de la protesta, el hartazgo de vivir con miedo de las mujeres la violencia sistemática que se ejerce contra ellas. El “vandalismo” en la Ciudad de México no es el tema y, sin embargo, los círculos rojos, las benditas redes sociales, los machitroles distraen la atención de la urgencia de visibilizar que los homicidios de mujeres se llevan a cabo con mayor violencia y saña, en eventos donde se utilizan medios que producen mayor dolor, prolongan su sufrimiento antes de morir y sobre todo conllevan la aplicación de la fuerza corporal para someterlas. A los machitroles que desde Aguascalientes privilegiaron la distracción, ¿algún comentario sobre la marcha que se realizó el 25 por la noche en la ciudad capital?, ¿ninguno?, claro, porque son incapaces de atender lo que las mujeres organizadas requieren.

#DateCuenta, por cierto, en más sobre el tema, el jueves, en la Plaza Fundadores se realizará una actividad informativa, iniciativa de las mujeres que participan en Movimiento Ciudadano, para resaltar la necesaria construcción de una Agenda política con perspectiva de género, en este foro participarán el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado, Jorge Ramón Díaz de León, la consejera electoral del IEE, Yolanda Franco Durán, y la conferencista Maricela Gastelú, en la moderación participará el exlegislador Guillermo Gutiérrez, asista, el próximo jueves a partir de las 18:30 horas.

Acciones. Ayer, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la llamada “Ley Olimpia”, la cual cataloga a la violencia digital como uno de los tipos de agresión contra las mujeres, se adiciona una fracción VI al artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por lo que se establece que la violencia digital son aquellos actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, divulgación de información apócrifa y mensajes de odio. Además, se considera parte de esta agresión digital la difusión de contenido sexual sin consentimiento, como textos, fotografías, videos y datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas, así como las actividades realizadas a través de las tecnologías de información y comunicación, plataformas de internet, redes sociales, correo electrónico y apps, que atenten contra la integridad, dignidad, intimidad, libertad, vida privada o vulnere algún derecho humano de las mujeres. Ahora el documento pasa al Senado para su discusión y aprobación. Que corra con la misma suerte que la iniciativa impulsada en Aguascalientes por Angélica Contreras.

Sobre las cuentas públicas (que ni parecen tan públicas) hay que decir que ni por parte de los diputados, ni de los entes observados se ha obtenido una información concreta, más allá de declaraciones. Anteayer, Karina Eudave, presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso, comentó que tanto los once municipios como el mismo gobierno estatal habían tenido observaciones por faltas graves; de hecho se mencionó una cantidad algo alarmante en el caso de la capital, nomás 300 milloncitos de pesos. Al respecto, la alcaldesa Teresa Jiménez dijo que al municipio siempre se le hacen esas observaciones, sin embargo, no se ha dado ningún caso donde se involucren miembros del actual gobierno en alguna situación de malversación de los recursos. Pidió objetividad a los diputados y dijo que todas las revisiones que se les hicieron serían solventadas en tiempo y forma. Bueno, pero entérense de la otra, Gustavo Báez, quien también pertenece a la Comisión de Vigilancia, dijo que las faltas graves no eran mayores a 15 en todo el estado… O sea ¿cómo? ¿No eran las 36 que dijo su presidente? Asimismo dijo que “los diputados no meten mano en las cuentas públicas, se hace por medio del Osfags”, y agregó: “No hay municipio que haya salido limpio, ni el Gobierno del Estado: prácticamente es imposible porque son muchos lineamientos que se tienen que cubrir”. Bueno, bueno, pero ¿por qué tiene que ser imposible? Entre si son peras y son manzanas, pónganse de acuerdo porque de los dimes y diretes ya no sabemos a quién creerle. Por cierto, en otro tema ¿ya se puede comprobar el gasto que el Congreso derrocha por concepto de gestión o “ayuda” social? O también es “prácticamente imposible”.

De palabra. Ayer en la Comisión de Vigilancia, se revisaron los proyectos de leyes de ingresos de 5 ayuntamientos, de lo que nos pudimos enterar es que el secretario del Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga, Sergio Delfino, anunció que en ese municipio se contempla un ajuste considerable en el cobro de la tarifa del agua; el alcalde de Rincón de Romos, Jesús Prieto, prometió que a pesar de la disminución de las participaciones federales no se contempla aumentos considerables más que los establecidos conforme al índice inflacionario; el representante del Ayuntamiento de San José de Gracia, Manuel Alonso, indicó lo mismo, que en ese municipio no habrá incrementos para los contribuyentes; mientras que en San Francisco de los Romo, Juan José Lozoya destacó que gracias al cobro del impuesto predial se recaudarían alrededor de 11 millones de pesos; y en Tepezalá, Omar Israel Camarillo, que va aumentar el 8.9% el cobro del Impuesto a la Propiedad de Raíz, incremento que sólo será proporcional al tipo de predio y con estrategias de aplicación de descuentos y convenios para beneficio de contribuyentes de escasos recursos. Eso fue lo que les fueron a decir a los diputados, mas no sabemos.

La del estribo. Ante las declaraciones de Donald Trump, sólo hay que recordar que del plato a la boca, se cae la sopa; pues son muchos los pasos que hay que seguir para que se le autorice al presidente de los Estados Unidos a designar a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas. Así que no panda el cúnico, es otra hablada de Donald Trump, no está en riesgo la soberanía nacional… bueno, a menos que Marcelo Ebrard siga distraído tomando fotitos desde su ventana en vez de responder oportunamente al gobierno de los Estados Unidos.

 

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous Violencia contra las mujeres, mecanismo de dominación y subordinación 
Next Anuncian cierre de vialidades por obras de paso a desnivel en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Reacción/ Bajo presión

22/09/2021
Close