La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Empatía

Ausencia total de empatía en tiempos de la Cuarta Transformación, el ambiente está tan polarizado que cada vez es más difícil hacer un pronunciamiento, definir una postura, porque de inmediato surge una horda de fanáticos a pedir que te corten la cabeza, voces que en algún momento fueron consideradas sensatas, hoy gritan intransigentes, como el sacerdote Alejandro Solalinde quien emplazó a la familia LeBarón a que elijan de una vez por todas un lado: “No se vale que la familia LeBarón vaya a pedir la intervención de un gobierno extranjero, cuando en México el presidente Andrés Manuel López Obrador les ha ofrecido el diálogo”, así reviró Solalinde Guerra tras darse a conocer la carta en que la familia LeBarón agradeció al presidente Donald Trump la intención de declarar a los cárteles mexicanos como terroristas. Los LeBarón no se la acabaron en redes, los acusaron de todo, fueron insultados, en Twitter se orquestó una campaña para que los expulsaran de México, con los mismos argumentos miserables de Alejandro Solalinde, la familia LeBarón remitió una carta, otra, en la que respondió: “No somos vende patrias o traidores a nuestro país. La realidad es que la seguridad, la libertad y las oportunidades económicas del pueblo mexicano han sido secuestrados por la violencia y la brutalidad de los cárteles. Si nosotros, los ciudadanos de México, no exigimos la justicia ahora, no quedará patria para vender”, pero el daño ya estaba hecho, una vergüenza que se impulsen campañas de odio al amparo del nombre de López Obrador, hasta ahora prudente, porque el presidente lo que hizo ante la vociferaciones fue mandar abrazos a los ciudadanos de Estados Unidos y clarificar que “Cooperación sí, intervencionismo no”, dijo el presidente en la mañanera, agregó: “Sobre esta declaraciones vamos a hablar después, hoy es víspera de Día de Gracias en Estados Unidos y quiero mandarles un abrazo a los estadounidenses, no es un buen día. Dejar la confrontación política, mañana es día de gracias y desearles felicidad”. Qué duro, qué miserable el fanatismo, qué terrible que el apoyo a López Obrador se decante por el discurso de odio.

De Piedra ha de ser la infamia. Otra falta de empatía fue la de la ombudsperson Rosario Piedra Ibarra, quien se sumó a los funcionarios tetratransformistas Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum en sus declaraciones contra las formas en que se manifestaron las mujeres el 25 de noviembre en la Ciudad de México, en una entrevista con W Radio, la ilegalmente votada Piedra Ibarra dijo: “Sigo siendo activista y siempre cuidamos mucho nosotros el hacer protestas pacíficas, a pesar de que vivimos una de las violaciones más graves de los derechos humanos (…), yo creo que eso es lo que tendríamos que hacer, no podemos comportarnos igual que un torturador, que un violador, que un asesino. Tenemos que marcar la diferencia”, ¡Yisus!, la defensa de los derechos humanos en manos de alguien que ignora las causas de la protesta porque las mujeres no rellenaron el formulario con diez copias para manifestarse, ¿no se supone que quienes la colocaron ahí lo hicieron por que ahora sí iba a estar de ombudsperson alguien que está del lado de las víctimas?

Con dinero o sin dinero. Todo aquel que tenga algo que ver con el Gobierno Federal, tarde o temprano, se torna vocinglero de la Cuarta Transformación. Dígase los delegados que ya no son delegados porque sigue sin saberse a ciencia cierta qué pasará con ellos, o los superdelegados, ya es común que cuando se entrevista a un encargado de despacho, así les pusieron a los delegados, o les quieren poner, o les van a poner, éste sólo hable de lo que cree que Andrés Manuel López Obrador quiere hablar, evitando cualquier otro tema, por supuesto, lo primero es quedar bien y hacer un innecesario comercial sobre la labor intensa del presidente. Ayer, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, estuvo en Aguascalientes a perorar sobre la educación, a resaltar que la educación durante esta administración federal es más inclusiva y cuenta con más presupuesto que el año anterior, pero la realidad es que nunca dio un dato con el que se pudiera hacer una comparación. El mal de los otros datos y las promesas que sufren los tetratransformistas invadió el cuerpo de Concheiro Bórquez y lo hizo asegurar que no hay recortes presupuestales, que “tenemos más presupuesto, limitado todavía para todo lo que queremos hacer, pero tenemos un presupuesto que nos va permitir arrancar con fuerza en la política de cambio en la educación, y en particular, en la educación superior”, ¿en serio?, según el funcionario de la SEP se cuenta con el presupuesto necesario para transformar a las escuelas normales, quesque porque ahora hay una “estrategia particular para el desarrollo de las normales en todo el país. Vamos a integrar nuevas carreras dentro de las normales. Como la de educación inicial. Hoy tenemos una nueva política. Vamos a tener en cada normal una nueva carrera en educación inicial. Y también en educación inclusiva”. Charros, ¿con qué ojos?



Local. Se jubila el director de Tránsito capitalino, el teniente José de Jesús Rodríguez Benavides deja de ser director de Tránsito del municipio capital para jubilarse a partir del 1 de diciembre luego de tres años en el cargo. Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública del Municipio capital, informó que hace algunas semanas Rodríguez Benavidez le comunicó el inicio de su proceso de jubilación y su deseo de retirarse. Por ahora se desconoce quién ocupará este puesto, pues se barajan algunos nombres como Gerardo Sánchez Garibay, quien ocupara esa dirección durante la última administración priista, aprovechando que ya hay tricolor en el gabinete de Teresa Jiménez en Protección Civil. Ahora a ver cuándo avisan a la ciudadanía sobre el relevo, porque los gobernantes ya se están acostumbrando a que pueden dejar para después la justificación de los cambios en su gabinete; entendemos que se tengan que hacer cambios, lo que no queda claro es por qué se heredó esa pésima costumbre priista de tener “encargados de despacho”, sobre todo porque esa falta de nombramiento resta fuerza a quienes están obligados a dar resultados, en el caso del gobierno estatal, Gustavo Gutiérrez de la Torre sigue siendo presentado como encargado del despacho de la Coordinación General de Movilidad, ¿así con qué cara va y presenta ante los integrantes del Consejo Consultivo de Transporte Público los avances de la modernización del transporte público urbano?

La del estribo. Ayer el columnista Carlos Gutiérrez Gutiérrez dio a conocer los resultados de la auditoría del Órgano Superior de Fiscalización, que arrojan observaciones por 487.4 millones de pesos, escribió en su portal: “A pocas horas de que las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2018 se sometan a aprobación por el pleno del Congreso del Estado, Noticen conoció los dictámenes que la Comisión de Vigilancia elaboró y que en suma contienen 846 observaciones por un monto global de 487 millones 476 mil 863 pesos, recursos que fueron ejercidos de forma irregular y que deberían ser reintegrados al erario”. Felicidades a Carlos Gutiérrez por la oportunidad en la información, y un tache a quien desde el Congreso filtra documentos que son de interés público.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!