La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Octubre violento

Incidencia delictiva. Un país convulso, un país de víctimas, más allá del discurso de Andrés Manuel López Obrador, del oportunismo de algunos, como Javier Sicilia, que no será recibido por el presidente porque le da flojera y por eso lo mandó con Olga Sánchez Cordero, pero el poeta marchante ya le hizo el fuchi a la secretaria de Gobernación y le mandó a decir que si querían verlo, pues que ya sabía dónde lo encontraban… de nuevo, más allá de esos desplantes indignos de ambos personajes, en octubre volvió a repuntar la violencia, en el país se cometieron 177,792 presuntos delitos, 6.52% más que en septiembre, todavía por debajo de los 180,467 cometidos en mayo, pero consistentemente al alza. Aguascalientes no escapa a esa tendencia y la incidencia delictiva en octubre 2019 aumentó, de acuerdo al reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el mes pasado se cometieron 3,306 presuntos delitos; 233.8 presuntos delitos por cada 100 mil habitantes, arriba de la media nacional (140.5) y en quinto lugar entre todas las entidades federativas. De 0.1 el porcentaje de variación de la incidencia delictiva, comparando octubre 2019 contra septiembre del mismo año, y -2.5 el porcentaje de variación de la incidencia delictiva, comparando octubre de este año contra octubre de 2018. Aquí hay un dato interesante para quien quiera meter las patas, por víctimas de homicidio doloso, Aguascalientes ocupa el primer sitio entre todas las entidades federativas en el porcentaje de variación que se obtiene de la comparación entre octubre de 2019 y el mismo mes del año pasado, de 400% ese porcentaje, eso y nada más. Las cifras de los delitos del fuero común en la entidad fueron reportadas así: Delitos contra la vida y la integridad corporal: 554 en octubre, 4,905 en lo que va del año. En octubre, 30 homicidios, 15 de ellos dolosos y 15 culposos; 453 lesiones; no se reportaron feminicidios este mes; 2 abortos y 3 víctimas por otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal. Contra la libertad personal: 45, no se reportaron secuestros, ni tráfico de menores o rapto, en octubre 45 víctimas por otros delitos que atentan contra la libertad personal. En octubre, 12 víctimas de extorsión, el doble que el mes pasado, 105 en lo que va del año; y 9 víctimas de corrupción de menores. Son sólo números, pero reflejan que en materia de seguridad, la tarea sigue pendiente.

En bloque. Más en atención a su agenda partidista que en la defensa de la autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los senadores de Acción Nacional apoyaron a los gobernadores panistas en eso de no atender las recomendaciones de la CNDH mientras esté al frente Rosario Piedra Ibarra, y mostraron documentación oficial para dejar en claro por qué Rosario Piedra no cumple con los requisitos para ser la ombudsperson nacional, la senadora Kenia López Rabadán presentó una carta firmada por Rosario Piedra, en la que aseguraba no pertenecer a partido político alguno ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal un años antes de la designación; Antonio Martín del Campo presentó la lista de los consejeros nacionales de Morena registrada oficialmente ante el INE, lista en la que aparece el nombre de Rosario Piedra Ibarra; Gustavo Madero informó que la lista oficial de los senadores registrados el día de la votación fueron 118 y no 114 o 116. Damián Zepeda remató señalando que presentaron un juicio para la protección de los derechos políticos y electorales de los ciudadanos ante la autoridad electoral, pues el proceso fraudulento mediante el cual fue impuesta Rosario Piedra está violentando su derecho de acceso a la justicia, su derecho de voto y de participación política… pero les gana su encono panista, porque apenas ayer por la tarde, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó un recurso contra el proceso de elección de Rosario Piedra, el demandante consideraba que hubo vicios en el procedimiento para el nombramiento, al validar indebidamente el cómputo de los votos, pero los magistrados desecharon la demanda porque no se actualiza ninguna de las hipótesis de procedencia del juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, pues el acto que se reclama no puede considerarse como de naturaleza electoral; ¿qué va a pasar con la demanda de los senadores panistas?, seguramente lo mismo, porque es más show que preocupación.

Más respeto. Mientras tanto, en Aguascalientes, el delegado de la CNDH, Francisco Javier Valdés de Anda, ni sus luces, básicamente como ha hecho durante todo este tiempo en el cargo, ni mira, ni ve, ni oye; en cambio, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, Asunción Gutiérrez Padilla, de inmediato salió a dar la cara e indicó que ante el boicot de los panistas, lo que le corresponde hacer a la CDHEA es atender de mejor manera los casos locales, para que así la CNDH no los absorba y se genere la oportunidad de una recomendación que será rechazada, felicidades a Asunción Gutiérrez por visibilizar en qué se traduce el desprecio por los derechos humanos cuando se confunde a la institución con la persona; también el fiscal Jesús Figueroa Ortega dio cuentas de su independencia de las decisiones de Martín Orozco Sandoval, pues a diferencia del gobernador, el fiscal dijo que la Fiscalía va a cumplir con las recomendaciones “siempre y cuando sean éstas emitidas por una autoridad competente, y vamos a esperar las decisiones que puedan tomar las autoridades que están involucradas”, es decir, no deja de criticar la ilegalidad al imponer a Rosario Piedra, pero no se niega a acatar las decisiones de la CNDH, ¿es tan difícil?



Ni sus luces, así, igual que el desaparecido, Francisco Javier Valdés de Anda, andan los diputados, aunque el foro encaminado a recabar propuestas encaminadas a una posible reforma al Código Electoral denominada Gobierno Abierto se realizó en el Palacio Legislativo, en la vida real los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales del Congresito en ningún momento se coordinaron con el Instituto Estatal Electoral, es más, ni siquiera se dieron una vuelta durante los dos días de actividades para conocer de primera mano las propuestas, pues es más cómodo recibirlas en su oficina con todo el trabajo hecho detrás; el único que anduvo por el vestíbulo donde se desarrolló el trabajo fue Jorge Saucedo Gaytán, vocal de la Comisión, pues ni siquiera Mónica Becerra, la presidente, se vio por ahí. Así el tamaño del interés de los congresititos en este y otros muchos temas.

La del estribo. Hoy se sube al pleno del Congresito la iniciativa de reforma que reconoce y sanciona la violencia digital, a todas, a todos, nos conviene su aprobación, así que a Palacio Legislativo para pedir que el voto a favor sea unánime. 

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!