La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Parada india

Lapidaria, finalizó la diputada Elsa Amabel Landín un comentario que corrió con buena suerte en redes sociales y chats: “No entiendo muy bien este Congreso , no hay Auditor en el OSF, No hay auditorías o información contable de los municipios y dependencias estatales, en lo que va del año llevamos 10 secuestros en nuestro Estado , más de 2000 casos de narcomenudeo, más de 160 casos de suicidio, y a lo que nos enfocamos como Congreso es aprobar iniciativas ‘para que el Congreso del Estado organice Concursos de Oratoria’, que alguien le explique a los diputados del PAN y de Morena cuáles son las facultades de un legislador. Pena ajena”, y sí, súmele los dislates que suelen cometer los diputaditos cuando tropiezan con un micrófono y hacen evidente que los mueven sus intereses personales antes que el bienestar de sus electores, o la necesidad animalesca de priorizar sus filias y fobias antes que los temas sobre los que tienen que trabajar, como el morenita Heder Pedro Guzmán Espejel, quien de la nada pide que se traiga a Evo Morales a Aguascalientes para nombrarlo ciudadano distinguido… ¿en serio?, entonces sí, hay que conceder el buen apunte de Elsa Amabel Landín, pero con reservas, vale la pena citar en extenso un artículo de José Woldenberg en el que se refirió a la responsabilidad: “La responsabilidad propia es intransferible y la única sobre la cual podemos actuar. Podemos decirles a los otros lo que creemos deben hacer, también criticarlos e incluso denostarlos, pero la responsabilidad de lo que hagan, resulta obvio, será suya. Y, sin embargo, como en un juego de espejos, lo más común es que los adversarios se culpen mutuamente de los desenlaces desgraciados o trágicos, sin siquiera voltear a ver su contribución a esa desembocadura”, si Landín Olivares no le entiende muy bien a ese Congresito del que forma parte, tendría que ponerse a estudiar y buscar para sí misma la explicación sobre las facultades de los legisladores que quiere para panistas y morenitas, se supone que el Congresito son los 27 legisladores, ¿dónde queda la responsabilidad propia?

Aún nos quedan a deber. Ya se aprobó la reforma sobre la violencia digital en el Congresito. A partir de su publicación compartir contenidos digitales íntimos sin el consentimiento de la persona afectada se considerará como un delito. Fueron necesarios ocho meses para que se aprobara, pues hay que recordar que estaba congelada y la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género no mostraba gran interés en trabajar en ella. Sí, es bueno que la lucha social haya logrado este avance; porque es un pasito para adelante en cuestión de violencia de género, y cualquier adelanto para erradicar toda clase de violencia, bienvenido sea. Esperemos que los diputados ya se ponga las pilas en otros temas que también son urgentes, en especial, las 14 diputadas del Congresito, y sobre todo a Mónica Jiménez Rodríguez, Mónica Becerra Moreno, Erica Palomino Bernal, Patricia García García y Elsa Landín Olivares (todas ellas integrantes de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género), a quienes debemos dar las gracias por impulsar una iniciativa contra la violencia digital cuando no le dieron seguimiento a partir de que fue presentada. Sólo la tenacidad de Angélica Contreras hizo posible convencer al presidente de la Comisión de Justicia, Guillermo Alaniz (a quien en recompensa ya no recordaremos aquella propuesta relacionada con la UAA), y sus integrantes, para que sacaran la propuesta de la congeladora y que involucraran a varios actores de dependencias y sociedad civil. Queridas diputadas, gracias por su voto a favor, pero desde aquí les decimos que falta mucho para que esta Legislatura se distinga realmente por su trabajo en beneficio de las mujeres de Aguascalientes, que sea realmente la “legislatura de la paridad de género”, no sólo por el número de mujeres, citando a una legisladora: “Pena ajena”.

Perdedores. No le vamos a hacer el recuento del circo que armaron los de Morena para que por la tarde, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobara el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación, y se turnara, al fin, a la Mesa Directiva para su discusión en la reunión de pleno que se realizará en la Expo Santa Fe, porque la Cámara de Diputados está sitiada y los morenitas prefirieron que Mario Delgado los pastoreara en camiones y los pusiera a cantar. Total que el dictamen fue aprobado por 34 votos en favor de Morena y sus sanguijuelas (PT, PES y PVEM), y 12 en contra de PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, PRD y un legislador sin partido, sin tomar en cuentas las reservas que hizo la oposición se avaló y por la madrugada se estará votando por lo que mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin quitarle o ponerle coma alguna. Ya circulan copias extraoficiales del dictamen y con sólo ojearlo, le podemos decir que hay un grupo muy identificado de perdedores, vea los descuentos: A la Fiscalía General de la República le recortaron 1,500 millones de pesos; al Poder Judicial, 1,327 mdp; al Instituto Nacional Electoral no sólo quieren removerle a su consejero presidente, Lorenzo Córdova, además, le restaron 1,072 millones de pesos; a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos le agregaron a Rosario Piedra Ibarra, pero le restarán 500 mdp; porcentualmente, fueron los organismos autónomos los que mayores recortes sufrieron, en primer lugar el Instituto Federal de Telecomunicaciones, le dejaron 10.91% menos de recursos; a la Fiscalía le descontaron 8.24% menos; mientras que para el INE el recorte fue de 6% menos que en el presupuesto 2019; al INAI (-5.39%), Suprema Corte de Justicia de la Nación (-3.99%) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dejarán -3.26% menos. Y sí, ya ni llorar es bueno.

Terna. Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el Acuerdo por la Igualdad, que tiene como objetivo poner en el centro de la Cuarta Transformación y sus políticas de desarrollo a las mujeres y niñas más pobres y discriminadas de México, el acuerdo consta de seis objetivos, 37 estrategias y 273 acciones, los objetivos son:

Primero. Trabajar para que las mujeres y niñas más pobres y discriminadas sean el centro de la Cuarta Transformación.

Segundo. Más trabajo formal, con mejores condiciones y derechos para este sector.

Tercero. Mayor bienestar de vida, educación, respeto, no violencia, paz y seguridad.

Cuarto. Garantizar que las familias y centros de trabajo compartan trabajos de cuidado para que las mujeres tengan tiempo propio.

Quinto. Procurar una mejor atención a la salud de las mujeres a lo largo de su vida.

Sexto. Trabajar en una nueva cultura basada en valores y principios de gobierno, igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y niñas.

Andrés Manuel López Obrador anunció que la terna que enviará al Senado de la República para elegir al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estará conformada por mujeres, y por la noche se dieron a conocer los nombres, las candidatas son: Margarita Ríos-Farjat (actual titular del SAT), Ana Laura Magaloni (investigadora del CIDE) y Diana Bernal Ladrón de Guevara, quien fuera titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. Bien ahí.

La del estribo. Como nosotros no somos morenitas y legisladores, no podemos manipular ningún reloj, hemos llegado al final de la semana, no se pierda a las 20:30 el programa de Tania Magallanes y La Jornada Aguascalientes en Radio UAA, y ya que andamos por ahí, le contamos que todo apunta a la reelección de Francisco Avelar González, en las elecciones que se realizaron ayer, básicamente, le ganó 2 a 1 a su más cercano contendiente. Así dejamos la semana y nos vamos a descansar, que el comportamiento de nuestros legisladores nos han dejado el ánimo como soldado que intentó hacer la Parada India frente a Palacio Nacional. Arriba corazones y nos leemos el lunes.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!